Haití. Sólo un 11% de las escuelas está autorizada por el Ministerio de Educación

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 90% de las escuelas de Haití no cuenta con la debida autorización del Ministerio de Educación, según denunció este miércoles Save the Children.

Con motivo del segundo aniversario este jueves del terremoto que devastó el país, Save the Children llamó la atención sobre la precaria situación de la infancia y del sistema educativo en Haití.

Según distintas estimaciones, el 90% de las escuelas de Puerto Príncipe fueron destruidas por el seísmo, y de las nuevas, solo un 11% dispone de la correspondiente autorización.

Además, la gran mayoría de maestros de primaria apenas ha completado un año de educación secundaria, señaló Save the Children.

De ahí que uno de los principales esfuerzos de esta ONG consista en la formación de docentes para el nuevo sistema educativo de Haití.

El actual Gobierno de Martelly está comprometido con la protección y el desarrollo de los niños y niñas, prosiguió, pero “carece de las competencias necesarias y de personal cualificado”, subrayó la organización.

En consecuencia, “muchos servicios a la población están garantizados por ONG y las transferencias de los proyectos al gobierno son largas y complicadas”, señaló Save the Children.

Asimismo lamentó los elevados costes en combustible y en seguridad que han empujado a muchas ONG a retirarse del terreno, y pidió más ayuda internacional para facilitar que el ejecutivo haitiano asuma servicios públicos básicos como la educación y la sanidad.

Durante estos dos años, Save the Children ha atendido a 1.200.000 afectados, con proyectos para el tratamiento del cólera, centros de prevención de la violencia y el abuso infantil y programas de reunificación de familias tras el terremoto.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2012
AGQ/jrv