Haití. "La reconstrucción apenas ha comenzado" dos años después del seismo
- Según Mensajeros de la Paz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Mensajeros de la Paz denunció este martes que casi dos años después del terremoto, la inestabilidad política, el caos administrativo y el hecho de que aún no haya llegado a Haití ni siquiera la mitad de la ayuda oficial prometida limitan el alcance de la recuperación.
Por ello, en el segundo aniversario del seísmo que el 12 de enero de 2010 devastó Haití, para Mensajeros de la Paz “la reconstrucción apenas ha empezado”.
“Miles de haitianos sobrevive gracias a la ayuda de las ONG, aunque algunas han ido abandonando la zona al disminuir las donaciones”, declaró Mensajeros de la Paz, que recordó que “Haití sigue necesitando ayuda”.
Más del 80% de la población no tiene acceso al agua potable ni a la sanidad; los edificios públicos permanecen destruidos; la mayor parte de las redes de alcantarillado y electricidad no se ha reparado, y las epidemias suponen una amenaza constante para los haitianos, agregó.
Alrededor de 15.000 personas se benefician diariamente de la actividad de Mensajeros de la Paz en Haití, donde la ONG ha desarrollado programas de atención sanitaria; mantenimiento de un centro de día para mayores y dos orfanatos; impulso a micronegocios en zonas rurales, y construcción de infraestructuras e instalaciones higiénicas (duchas, letrinas, etc.)
También ha enviado más de 1.000 toneladas de medicamentos, material sanitario y de primera necesidad, y varios equipos de médicos y enfermeros.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2012
AGQ/jrv