Fundación ONCE ofrece una beca para estudiantes con discapacidad para ir a uno de los Colegios del Mundo Unido
- La ayuda, valorada en 45.000 euros, permitirá realizar los dos cursos de Bachillerato Internacional en Canadá, Estados Unidos, Singapur, China, India, Swazilandia, Noruega, Reino Unido e Italia, entre otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE y la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC, United World Colleges) han convocado una beca dirigida a jóvenes con discapacidad para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los 13 centros que tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes. El beneficiario de esta ayuda, valorada en 45.000 euros, tendrá la oportunidad de estudiar y convivir durante dos años con otros chicos y chicas también becados, procedentes de entre 80 y 100 países.
Para solicitar esta beca patrocinada por la Fundación ONCE y dirigida a jóvenes con discapacidad es necesario estar estudiando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, haber nacido en los años 1995 o 1996, ser español o residente en España en los últimos ocho años y con la nacionalidad en trámite, contar con un buen expediente académico y tener conocimientos básicos de inglés.
El impreso de solicitud puede descargarse directamente en la página web "www.colegiosmundounido.es" y el plazo acabará el 2 de febrero de 2012. Aquellos que no cumplan el requisito de nacionalidad pueden solicitar la beca a través del Comité Nacional de Colegios del Mundo Unido de su país de origen.
A la hora de seleccionar al candidato, el Comité Español de los Colegios del Mundo Unido no sólo tiene en cuenta un buen expediente académico -no necesariamente brillante-, sino el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa o si practica algún deporte.
Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, el chico o chica que la consiga deberá dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas); al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad.
En este último caso, se citan como ejemplos impartir clases de inglés a mujeres desfavorecidas en la India, colaborar con el servicio de guardacostas del Reino Unido o ayudar en la conservación de una reserva marina en Canadá.
La educación en la diversidad, explican los impulsores, es la principal seña de identidad de una institución surgida en los primeros años de la guerra fría con el fin de promover una sociedad en paz a través de la educación multicultural.
Aquella iniciativa, calificada entonces por "The Times" como "el experimento más emocionante en la educación desde la Segunda Guerra Mundial", es una realidad por la que ya han pasado unas 40.000 personas, 400 de ellas españolas.
En anteriores convocatorias de la Fundación Colegios del Mundo Unido, además de la Fundación ONCE, todo tipo de instituciones públicas y privadas han hecho posible este programa de becas: Fundación La Caixa, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Banesto, Comunidad de Madrid, Fundación Rafael del Pino, Fundación Enagás, BBVA, Fundación Caja Madrid y Fundación Prosegur, entre otras.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2012
SBA/gja