Consumo
Las compras con tarjetas extranjeras recuperan en octubre los niveles del 2019, según BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compras realizadas en España con tarjeta extranjeras superaron el pasado mes de octubre los registros del 2019 por vez primera desde el inicio de la crisis, contribuyendo así además a que el total del gasto realizado con el 'dinero de plástico' rebasase en un 40% al mismo mes de ese mismo ejercicio.
El empuje de su uso tiene lugar tanto en los pagos presenciales, cuyo volumen creció un 32%, como en operaciones telemáticas (+75%), según el último informe de BBVA Research. Además, tuvo lugar una aceleración, ya que los pagos presenciales crecían un 30% en septiembre y el 71% en los canales digitales.
El indicador elaborado por el banco en base a las transacciones que observa a través de sus propias tarjetas y aquellos pagos realizados en sus terminales o TPVs revela que el mayor avance en compras presenciales fue en hostelería y particularmente impulsado por el puente del Pilar.
Por el contrario, el estudio observa que los gastos en sectores como belleza, moda y viajes se mantuvieron por debajo de los registros precrisis y la recuperación perdió impulso en salud, belleza y automoción.
Su auge en pagos por internet o no presenciales se concentró en la restauración, ocio, transporte, viajes y alojamiento, compensando "la pérdida de dinamismo en los restantes sectores", según el estudio.
Por regiones, los pagos presenciales superaron a los efectuados en el 2019 en todas las provincias, pero las operaciones con tarjetas extranjeras registraron incrementos frente a dicho ejercicio, sobre todo, en las Islas Baleares, Andalucía y Cataluña.
Detrás del empuje está la reapertura de los establecimientos comerciales y un mayor uso de la tarjeta como medio de pago, si bien el importe medio se mantuvo en 35 euros y supone un 10% menos que en octubre del año 2019.
La nota negativa en cuanto a evolución en medios de pagos la dieron precisamente las retiradas de efectivo en cajeros, cuyo uso se mantiene aún un 2% por debajo de los niveles el año 2019.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2021
ECR