Barroso (Ceoma) defiende una "vida activa y libre de limitaciones" para los mayores

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ex presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y miembro de Ceoma, Rafael Barroso, señaló que “la mejora del entorno sanitario ha sido capaz de optimizar la calidad de vida”, suprimiendo enfermedades que en su día fueron “plagas de la humanidad”.

“Ya no queremos conformarnos con aumentar la edad media, sino que perseguimos añadir una vida activa y libre de limitaciones”, añadió. Todo ello viene a significar, según Barroso , un incremento de la población mayor y el nacimiento de un fenómeno nuevo: “El envejecimiento del envejecimiento”. Esta realidad, implica el riesgo de los escalones entre los diferentes grupos de edad que además “se han visto incentivados con las medidas gubernamentales que implican un descenso de la natalidad”.

También destacó el avance en inmunología que “ha sido inmenso” y el de las vacunas que han hecho posible la desaparición de muchas y variadas enfermedades. “Estamos en disposición de mantener ‘en forma’ al mayor que acabará participando en la sociedad y en la economía y aportando trabajo e ideas”, señaló.

El doctor recordó que los tres pilares básicos para la buena salud del mayor son:

- Ejercicio físico moderado y consensuado con el médico. “Para ello es necesario que se instauren en los centros de DIA y residencias programas de ejercicios aeróbicos (el tai-chi oriental ha demostrado ser eficaz) y un mayor número de parques dotados de aparatos adecuados que ayuden a completar el ejercicio”.

- Ejercicio mental. “Las nuevas tecnologías deberían estar al alcance de todos, desde el teléfono móvil al ordenador. No despreciamos el ejercido mental que pueden suponer los clásicos juegos de mesa presentes en todas las residencias, pero entendemos que la posibilidad de entrar en la red visitando museos, música, historia o literatura es muy superior”.

- Dieta saludable. “Nuestros gobernantes a todos los niveles están consintiendo, y quizás consumiendo, alimentos letales sin tomar medidas a pesar de las denuncias”, ha dicho Barroso , quien ha recordado que los endocrinólogos y cardiólogos “han demostrado clara y terminantemente que las grasas ‘trans’ perjudican seriamente la salud”.

Por último, Barroso puntualizó que “la Sanidad, los Profesionales de la Salud, Investigadores y Clínicos se han esforzado para conseguir añadir más años a la vida. Ahora el reto está en añadir más vida a los años y para ello necesitamos la colaboración de todos”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
ROR/isp