Financiación autonómica

El PSOE aboga por descartar el “frentismo” para debatir la reforma de la financiación autonómica

- "Hay veces que llamamos ‘frente’ a una reunión de unos presidentes del PP y del PSOE y otras veces los llamamos ‘diálogos’ si la reunión es con independentistas. Pero es el mismo castellano”, resumió Page

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reúne este viernes a los presidentes autonómicos socialistas para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde una posición fuera del “frentismo”.

Así lo trasladaron a su llegada a Ferraz algunos de los nueve presidentes autonómicos convocados por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, ante la propuesta que presentará el Ministerio de Hacienda y la cumbre de varios presidentes prevista en Santiago el próximo 23 de noviembre. En la reunión “de trabajo” también se dieron cita la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que en el debate sobre la financiación autonómica “la cuestión fundamental es que este debate no se puede encarar desde el frentismo”.

“Tampoco se puede abordar simplemente desde la perspectiva del PSOE, a esta cuestión están llamados todos los partidos. Todas la formaciones, no solo políticas, sino sindicales y empresariales, están concernidas. De lo que se trataría es de llegar a un gran pacto de país para la financiación del Estado del bienestar”, compartió el presidente de la Generalitat Valenciana.

“Ningún frente, ni de unas comunidades autónomas contra otras ni contra el Gobierno”, defendió Puig, en la misma línea que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quién alertó de que la reunión de ocho presidentes el día 23 en Santiago "no es un frente contra nadie porque yo no lo permitiría, lo primero, ni ninguno de mis compañeros presidentes de las diferentes comunidades”.

Además, insistió en que “la reunión no la ha convocado Feijóo, la hemos convocado ocho comunidades autónomas” y es “un dialogo abierto para fijar posiciones comunes. No es ni contra el Gobierno ni contra el resto de las comunidades, es defender esas claves de igualdad”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dejó claro a su llegada a Ferraz que “sin ningún tipo de duda” él defenderá los intereses de su comunidad porque “los partidos no somos fines en sí mismos”.

Para Page, “si no arregla el PSOE, si no blinda el PSOE la sanidad igual para todos los españoles, si no asume el PSOE la prioridad del despoblamiento, evidentemente, no lo va a hacer nadie”. ”Tengo claro que es buena cosa que nos veamos todos los que compartimos ideas", aunque luego “cada uno tiene que atender a su territorio”.

Abogó por “normalizar el diálogo y el debate” y, como ya advirtió Barbón, de la reunión de hoy no va a salir nada concreto porque el debate es complejo.

“Hay veces que llamamos ‘frente’ a una reunión de unos presidentes del PP y del PSOE, y otras veces lo llamamos ‘diálogos’ si la reunión es con independentistas. Pero es el mismo castellano”, lanzó Page tras confirmar que acudirá a la reunión de Santiago de Compostela con otros presidentes autonómicos. ”No es un frente, no es una cumbre, no es ningún frente; al contrario, es una construcción de España en positivo, aportando ideas, no complicando la vida a nadie, simplemente fijar una posición sobre los que compartimos lo mismo", remachó el líder de los socialistas manchegos.

“Hay que pensar en el interés general, teniendo en cuenta que, al final, el objetivo es que todos los ciudadanos tengan servicios públicos de alta calidad”, destacó Puig a la llegada a la reunión a la que acudieron los presidentes de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La presidenta de Navarra, María Chivite, que está en el Debate del estado de la Comunidad, delegó en su consejera de Hacienda, Elma Saiz; mientras que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como acompaña a Pedro Sánchez en La Palma, delegó en su viceconsejero de Presidencia, Antonio José Olivera.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MML/clc