Defensa

El contingente español se adiestra con el Ejército libanés en combate urbano, detección de explosivos y control de carreteras

Madrid Marjayoun (Líbano)
SERVIMEDIA

El contingente español integrado en la Brigada Multinacional del Sector Este (Brilib) participó en un ejercicio de adiestramiento conjunto con unidades del Ejército del Líbano, en materias como combate en población, detección de minas y artefactos explosivos improvisados (IEDs), control de masas o establecimiento de puestos de control, entre otras.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los militares españoles se adiestraron junto a efectivos del resto de países integrados en la Brilib, como India, Indonesia y Nepal, y esa diversidad en la procedencia de las unidades de maniobra obliga a acometer unas fases de instrucción conjunta para compartir y unificar tácticas, técnicas y procedimientos.

Se abordaron materias en diferentes fases, que fueron desde la desinfección Covid de personal e instalaciones; administración de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP); combate en población; control de masas y antidisturbios; detección e identificación de minas y artefactos explosivos; curso específico para Jefes de Patrulla; establecimiento de puntos de control móviles (check points); y planeamiento táctico de operaciones a nivel subgrupo táctico.

Cada una de las fases fue liderada por alguna de las unidades de la Brigada Multinacional del sector Este. En esta línea, tanto el Grupo Táctico Ligero Protegido, como los equipos cinológicos (K9), de desactivación de explosivos (EOD), el personal sanitario (ROLE1) y la Guardia Civil, estuvieron implicados en la organización e impartición de alguna de las materias.

Durante todo el adiestramiento, se contó con la presencia de personal de la 7ª Brigada y del 5º Regimiento del Ejército de Líbano.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MGN/gja