Cumbre del Clima
La ONU rebaja a un 13,7% el aumento de emisiones de CO2 en 2030
- Con los últimos planes climáticos nacionales presentados ante la Cumbre del Clima de Glasgow
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentarán un 13,7% en 2030 en comparación con 2010 con los últimos planes climáticos nuevos o actualizados presentados por los países a Naciones Unidas.
La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc) ha actualizado el informe de síntesis de los planes de acción climática comunicados por los países tras incluir otros 14 compromisos nuevos o actualizados desde el pasado 25 de octubre, cuando la ONU señaló que las contribuciones nacionales comunicadas hasta entonces suponían un incremento de las emisiones en un 16% en 2030 respecto a 2010.
Este informe fue solicitado por las partes que adoptaron el Acuerdo de París para ayudar a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Cumbre del Clima de Glasgow (conocida como COP26) y los últimos datos se dieron a conocer en esta conferencia climática.
Los países pueden presentar o actualizar compromisos de reducción de emisiones en cualquier momento, incluso durante la COP26. Hasta el pasado 2 de noviembre se registraron 124 planes climáticos pertenecientes a 151 partes del Acuerdo de París (la UE es una de esas partes).
Con esos compromisos, las emisiones de CO2 aumentarían un 13,7% en 2030, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) considera que ese año deben reducirse un 45% para limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a la era preindustrial o un 25% con un calentamiento de 2ºC.
Si no se reducen las emisiones hasta 2030, deberían hacerlo sustancialmente a partir de entonces para compensar el lento comienzo en el camino hacia las emisiones netas cero (es decir, que lo expulsado a la atmósfera sea compensado con sumideros de CO2 como bosques y océanos), pero probablemente a un coste más alto.
Muchos planes climáticos de países en desarrollo incluyen compromisos condicionales más ambiciosos para reducir las emisiones, que sólo podrían llevarse a cabo si reciben mejores recursos financieros y otro tipo de apoyos.
Casi todos los países planean utilizar al menos un tipo de mecanismo o enfoque de cooperación en los mercados de carbono, es decir, el intercambio de unidades de emisión entre naciones o empresas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MGR/gja