Fernández Díaz dice que la atención a las víctimas del terrorismo será una de sus prioridades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la atención a las víctimas del terrorismo será una de las “inequívocas prioridades” de su equipo y aseguró que “no habrá un solo día” en que “deje de honrar y recordar” su memoria.
“No habrá un solo día en que el equipo del Ministerio del Interior deje de honrar y recordar su memoria”, dijo Fernández en la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio del Interior. “En su dolor, todos nosotros reconocemos nuestra dignidad como ciudadanos”.
Por otra parte, destacó que la defensa de la “legalidad” será otra de las características de su ministerio, en consonancia con lo que reza el artículo 10 de la Constitución Española, que establece que “el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
Añadió que los nuevos altos cargos “tienen un perfil profesional que es revelador de las señas de identidad” del Ministerio de Interior en esta nueva etapa. Además, destacó el “hondo conocimiento del Derecho” que tienen todos ellos y que, a su juicio, garantizará su “más efectiva aplicación y defensa”.
En un acto al que también asistieron, entre otros, el presidente del Congreso, Jesús Posada; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, y el futuro fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, Fernández Díaz destacó que en el nuevo organigrama del Ministerio del Interior tiene un “especial relieve” la figura del secretario de Estado de Seguridad, cargo que ostenta a partir de ahora Ignacio Ulloa.
En él “reside la vertebración de todo el sistema de seguridad pública, especialmente en materia de terrorismo y de crimen organizado”, que en el actual mundo globalizado tiene estructuras transnacionales, explicó.
RESPONSABILIDAD, SACRIFICIO Y AUSTERIDAD
Felicitó a quienes hoy tomaron posesión de sus nuevos puestos, porque ir al Ministerio del Interior "es asumir un cargo pero, sobre todo, una carga”. “Es asumir una responsabilidad al servicio del Estado y al servicio de España en un ministerio como es el Ministerio del Interior, que tiene importantísimas responsabilidades” para “garantizar la paz social”.
Fernández, que agradeció “los servicios prestados” al anterior equipo del Ministerio del Interior, así como su “ejemplar traspaso de poderes”, señaló que “el Gobierno está pidiendo al conjunto de la sociedad española esfuerzos, sacrificios y austeridad y es evidente que hay que empezar predicando con el ejemplo”.
En este sentido, agregó que el Ministerio del Interior “no ha sido ajeno” a esa directriz, en referencia a la supresión de tres direcciones generales: la de Infraestructuras y Material de Seguridad, la de Gestión de Recursos y la que corresponde a la Coordinación Territorial y de Medio Abierto.
Los nuevos altos cargos que tomaron posesión hoy son el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo; el director general del Gabinete del Ministro, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez; el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río; el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y de Arístegui, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2012
VBR/caa