Defensa

Robles mantiene un encuentro con el ministro de Defensa de Serbia sin hablar sobre el conflicto con Kosovo

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este jueves un encuentro con su homólogo de Serbia, Nebojsa Stefanovic, en el que comentaron la contribución de la República de Serbia a la misión de la ONU en Líbano (Unifil) en el seno del contingente español, pero según la información facilitada por el Ministerio de Defensa de España no trataron la crisis vivida en septiembre, cuando el presidente del país balcánico, Aleksandar Vucic, dio un ultimátum a la OTAN por la situación en la que vivían los ciudadanos serbios en Kosovo.

Según informó Defensa en un comunicado, durante su encuentro Margarita Robles destacó el papel fundamental que la República de Serbia desempeña en la región de los Balcanes como garante de la paz y la estabilidad. Además, reconoció el esfuerzo que Belgrado realiza “para establecer las necesarias reformas en su proceso de adhesión a la Unión Europea”. Ambos ministros coincidieron en que Serbia aportará un considerable valor añadido a la Unión Europea cuando culmine el proceso.

Por el contrario, según la información oficial facilitada por la cartera que lidera Margarita Robles, en el encuentro ambos ministros no trataron la cuestión de Kosovo, país al que España no reconoce, y con el que Serbia mantiene un conflicto en la actualidad, que precisó la intervención de la Unión Europea para frenar una imprevisible crisis.

El pasado 23 de septiembre, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó una "desescalada inmediata" de las tensiones en el norte de Kosovo a fin de "evitar cualquier provocación" que pueda ir contra los intereses de los ciudadanos de la región.

Este llamamiento se produjo cuando la frontera entre Serbia y Kosovo se convirtió en un punto de conflicto recientemente después de que las autoridades kosovares prohibieran el acceso a su territorio de vehículos con matrícula serbia.

"Instamos a los líderes de Belgrado y Pristina a que adopten un enfoque responsable y trabajen a través del diálogo facilitado por la UE para evitar una mayor escalada, restaurar una atmósfera pacífica y trabajar en soluciones viables", subrayó Borrell en un comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según el Ministerio de Defensa español, lo que trataron Robles y Stefanovic fue la implicación de España y Serbia en las organizaciones en el ámbito multilateral como Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN y la OSCE.

En la reunión repasaron también los principales acuerdos que regulan las relaciones bilaterales como son: el Memorando de Cooperación en el ámbito de Defensa y el Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios relativo a la cooperación en el ámbito de material de Defensa, Armamento e Industria de Defensa.

Al término de la reunión bilateral, el director general de Armamento y Material de España y el viceministro de Recursos Materiales de Serbia firmaron una Carta de Intenciones con objeto del interés del país balcánico en comprar aviones militares C-295, en un acuerdo que se realizaría entre gobiernos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGN/clc