El Gobierno recorta 8.890 millones de euros para compensar el auge del déficit al 8%
- Culpa al Ejecutivo de Zapatero de no haberle avisado del desvío durante el traspaso de poderes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el déficit del Estado previsto para el año 2011 va a rondar el 8%, lo que supone una cifra "muy sustancialmente superior" al 6% previsto por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sáenz de Santamaría explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este desvío del déficit público "va a obligar a tomar decisiones extraordinarias" en los próximos meses para que en 2012 pueda cumplirse el objetivo del déficit públicado del 4,4% fijado para España por la UE.
Explicó que el desvío del déficit público que ha encontrado el Partido Popular al llegar a La Moncloa es "mucho más elevado del que había comunicado y comprometido el Gobierno anterior", lo que obliga a adoptar nuevas medidas, entre las que avanzó una subida temporal de impuestos en el IRPF y las rentas del capital.
Sáenz de Santamaría aseguró que en el nuevo Ejecutivo del PP "no se preveía el desfase presupuestario", por lo que se hace "obligado" aprobar un conjunto de nuevas medidas "que no tenía previsto".
La vicepresidenta culpó directamente al anterior Gobierno de estos datos y se quejó de que, durante el traspaso de poderes, el Gobierno de Zapatero "no nos informó de esta cifra ni dio traslado de documentación" que pudiera augurar que el déficit se dispararía hasta el 8%.
Sin embargo, dijo no querer "entrar en las responsabilidades" e insistió en que su prioridad es "reducir el déficit público" para cumplir el objetivo del 4,4% en 2012. "Hay que hacerlo sí o sí y hay que hacerlo con medidas de distinto tipo", sentenció.
RECORTES EN MINISTERIOS
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desglosó en la rueda de prensa la reducción del presupuesto de cada uno de los ministerios, que busca reducir el gasto público y ayudar así a reducir el déficit en 2012.
Según los datos aportados por Montoro, los ministerios que sufren una mayor reducción del gasto son Fomento (1.612 millones de euros), Industria, Energía y Turismo (1.091), Economía y Competitividad (1.083) y Exteriores y Cooperación (1.016).
Los recortes aplicados en el resto de los departamentos son: Justicia, 48 millones; Defensa, 340; Hacienda y Administraciones Públicas, 442; Interior, 163; Educación, 485; Empleo y Seguridad Social, 439; Agricultura, 401; Presidencia, 19, y Sanidad, 409.
Asimismo, Montoro indicó que habrá un recorte en el apartado de gastos diversos y entes territoriales de 1.040 millones de euros y se reducirá el fondo de compensación territorial en 302 millones.
El ministro aseguró ante los medios de comunicación que la desviación definitiva del déficit público para 2011 se conocerá "en el mes de febrero" pero apuntó que sus predecesores en el Ejecutivo "ya lo sabían".
Montoro concretó también que la Seguridad Social "perderá su superávit programado" para 2011, por lo que terminará con pérdidas este ejercicio.
Respecto al alto déficit público, Montoro apuntó que el desvío del déficit público se debe "principalmente" a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no han hecho sus deberes, por lo que manifestó su propósito de "implicarse" con todas las administraciones para dar la vuelta a la situación.
Montoro confió en que las medidas anunciadas sirvan para cumplir el objetivo del déficit del 4,4% en 2012, por lo que insistió en que a España le "conviene" alcanzar los parámetros fijados por la Unión Europea.
Finalmente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzó un mensaje de esperanza al asegurar que "el mal dato de déficit público" cifrado en el 8% para el año 2011 puede verse compensado con "la rápida reacción de este Gobierno para corregirlo".
De Guindos se mostró convencido de que esa actitud puede ayudar a "generar confianza" en la economía española durante los próximos meses e invertir así la situación actual de crisis.
Preguntado sobre la aportación que ha tenido para España la entrada en el euro, del que se cumplen diez años, De Guindos indicó que la moneda única ha sido "extremadamente positiva" para el país ya que "estaríamos mucho peor" de haber mantenido la peseta porque "los errores se habrían cometido con más intensidad".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2011
PAI/CLC/jrv