Andalucía
Más de 2.000 personas se beneficiarán del proyecto piloto sobre inserción de Save the Children y el Ministerio de Inclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Save the Children pondrán en marcha un proyecto piloto para el diseño de itinerarios de inclusión social y laboral asociados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que contará con 7,6 millones de euros, del que se beneficiarán 480 familias --más de 2.000 personas-- hasta junio de 2023.
La iniciativa fue presentada este jueves en Sevilla por el ministro José Luis escrivá, tras su visita al Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito de Tres Barrios-Amate, donde la organización atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.
Se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y beneficiará a más de 2000 personas en toda España, de las que la mitad son menores. Las actuaciones tendrán a Sevilla y Cádiz como centros de referencia, pero el proyecto incorporará otras dos unidades de intervención: Fuenlabrada (Madrid) y Melilla.
Según el ministerio, el objetivo de este proyecto piloto es identificar aquellas políticas de inclusión que actúan sobre el conjunto de la unidad familiar más efectivas a la hora de lograr la inserción social y laboral de familias con niños perceptoras de ayudas sociales o en situación de pobreza.
DESARROLLO
Habrá tres líneas de actuación que se ejecutarán en cuatro grupos de personas. La primera es de acción social y consistirá en actuaciones de apoyo y acompañamiento a las familias y asesoramiento y solicitud de prestaciones y servicios. Se aplicará a todos los grupos.
La segunda tiene que ver con la inserción laboral y se aplicará solo a un grupo, al que se ayudará a mejorar su capacitación laboral y la inserción en empresa.
La tercera línea prevé el refuerzo educativo, con tutorías y fomento de competencias digitales. Se aplicará a un tercer grupo. Y, finalmente, habrá un cuarto grupo sobre el que se aplicarán todas las líneas de actuación: social, laboral y educativa.
Según Escrivá, este proyecto “no es el único itinerario de inclusión que se va a desarrollar aquí”, en Andalucía, donde el Ingreso Mínimo está teniendo especial incidencia.
“En los próximos días, se firmarán otros convenios como el de la Fundación Secretariado Gitano, que prevé realizar actuaciones sobre 100 familias en la provincia de Granada”, avanzó.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
AGQ/gja