Ruiz Escudero dice que la Atención Primaria cuenta con “una plantilla estructural dimensionada de forma adecuada"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario sobre la Atención Primaria que "contamos con una plantilla estructural dimensionada de forma adecuada a las necesidades asistenciales de la población, disponiendo además de los instrumentos necesarios para adaptar esta plantilla a cada zona básica de salud”.

En respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Javier Padilla sobre su valoración de la situación actual de las sustituciones de plantilla en medicina y enfermería en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, manifestó que “nos encontramos inmersos en un proceso de reorganización de este importante nivel asistencial. Un proceso que implica asumir, entre otros, retos como la falta de profesionales en la totalidad del Sistema Nacional de Salud”.

Afirmó que “estamos trabajando con medidas dirigidas al dimensionamiento y la adecuación de las plantillas de Atención Primaria, así como a la consolidación de los profesionales. Sin dejar de lado, la mejora de sus condiciones laborales y salariales”.

También indicó que “la dificultad que tenemos radica en lo que se refiere a cubrir posibles bajas, vacaciones, permisos o reducciones de jornada, afectando a la plantilla efectiva”.

REFUERZO DE PLANTILLAS

El consejero declaró que en la Comunidad de Madrid “llevamos muchos meses trabajando para reforzar este nivel asistencial. Y hemos adoptado medidas tanto relacionadas con los recursos humanos, como organizativas, entre ellas, potenciar la capacidad de refuerzo de las plantillas de todos los puntos asistenciales”.

Además, añadió, "se ha autorizado la remuneración de doblajes fuera de jornada habitual de todas las categorías profesionales, y otras modalidades establecidas para incentivar a los profesionales.

Dijo que “vamos a mantener estas medidas el tiempo que sea necesario porque nuestra prioridad es garantizar la accesibilidad a todos los centros de Atención Primaria".

Afirmó que el Plan de Mejora de Atención Primaria aborda tanto la adecuación de la plantilla hasta 2023, como actuaciones que pueden orientar el flujo de profesionales hacia los centros de Atención Primaria con plazas de difícil cobertura.

Finalmente, explicó que este plan recoge la creación de un total de 1.222 plazas de profesionales de todas las categorías, además de un sistema de retribución en función de la carga asistencial, que es también otro condicionante a la hora de cubrir determinadas plazas.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
SMO/gja