Salud

La federación de farmacéuticos propone que las farmacias rurales cobren las guardias obligatorias para paliar su precariedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) propuso este jueves que las farmacias rurales cobren las guardias obligatorias para paliar su precariedad.

Esta propuesta surge como consecuencia de un análisis que realiza el Observatorio del Medicamento. En este observatorio se hizo un estudio comparativo de lo que supone actualmente la compensación de márgenes a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y lo que podría suponer el pago de las guardias obligatorias que realizan.

“Si se pagasen un mínimo de 40 horas mensuales de guardias obligatorias a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida, que son el 80% de las farmacias rurales, los ingresos mensuales por este concepto podrían ascender a más de 1.000 euros, cantidad muy superior a los 350 -400 euros que supone la subvención actual”, explicaron desde FEFE.

El colectivo empresarial de los farmacéuticos quiso recordar que cobrar las guardias obligatorias “debería ser un derecho” como ocurre en “el resto de profesiones del Sistema Nacional de Salud”.

Un derecho, que según explican desde FEFE, se reconoce en bastantes países de la Unión Europea, hasta el punto que en algunos países como Alemania “se incremente el precio de la dispensación en horas de guardia”. Una situación que los farmacéuticos españoles ven “impensable”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
STH/gja