Sanidad
Vecinos de Carabanchel convocan una manifestación para defender la sanidad pública y la Atención Primaria de calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Popular de Carabanchel ha convocado una semana más, en el Centro de Salud Abrantes (Madrid), una manifestación para defender la sanidad pública y la Atención Primaria de calidad, este jueves a las 18.30 horas.
Según este colectivo, “la Comunidad de Madrid presentó sus presupuestos para 2022, en los que la inversión en Sanidad supondrá el 38,1% del gasto, el porcentaje más bajo de los últimos años. Con este nuevo presupuesto, el servicio sanitario vuelve a perder, un año más, peso en las cuentas de la Comunidad de Madrid”.
Aseveró en un comunicado que la Plataforma de Centros de Salud, formada por trabajadores de Atención Primaria de Madrid, denunció que el Gobierno del Partido Popular de esa comunidad se ha basado en una actividad diaria de los profesionales muy inferior a los pacientes que realmente atienden cada día para elaborar estos presupuestos.
Asimismo, indica que la presión asistencial de un médico de familia ajustada, “según los datos presentados en el actual presupuesto”, es de 33 pacientes al día, mientras que en pediatría es de 21 pacientes. La entidad insistió en que estos datos no reflejan la realidad de las listas de pacientes que atienden a diario y que la cifra asciende a 70 pacientes.
La Asamblea remarcó también que el problema de los trabajadores en los centros de salud es “principalmente” la falta de tiempo para dar la atención que las personas necesitan. Además, denunció que “nos siguen asfixiando” sin contratar al personal necesario.
Finalmente, denunció el “desmantelamiento y voladura” de la Atención Primaria que sufren los barrios populares, concretamente, el centro de salud de Abrantes (Carabanchel), que atiende un área con una población de 30.000 personas, ya que sostiene que ha perdido a cerca de la mitad de los 16 profesionales médicos que tenía en febrero de 2020.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MPB/gja