2011 bate récords de consumo televisivo
- Según Barlovento Comunicación, que indica que La 1 vuelve a ser la cadena más vista del país con el 14,5% de cuota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo televisivo de 2011 es, hasta el 28 de diciembre, de 239 minutos de media diaria por persona, lo que supone un incremento de 5 minutos con relación al año pasado y "el récord histórico" en España.
Así lo pone de manifiesto el análisis televisivo del año de Barlovento Comunicación, que indica también que noviembre fue el mes de mayor consumo y que La 1 ha sido en 2011 y por tercer año consecutivo la cadena más vista del país con el 14,5% de cuota de pantalla. Sus informativos han resultado, también, los más seguidos.
Del mismo modo, el informe señala que la emisión más vista de 2011 por cadenas corresponde al encuentro Barcelona-Real Madrid del 3 de mayo (en La 1), con 14.114.000 espectadores y el 66,9% de cuota.
Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión este año han sido Aragón y Valencia, al contrario que Galicia y Madrid, donde el consumo televisivo ha sido menor.
A pesar de haber mermado 1,5 puntos, La 1 (14,5%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, por delante de Tele 5 (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Cuatro y La Sexta obtienen el 6,1% y 5,7%, respectivamente.
El grupo de autonómicas se hace con el 10,4%, el de "temáticas con concesión TDT", con el 24,6% y el de "temáticas de pago", con el 6,8% de cuota.
La 1 lidera en todas las ediciones informativas con una media de 2.559.000 espectadores. En segunda posición, a 773.000 individuos de diferencia, se sitúan los informativos de Tele 5. Tercera es Antena 3, seguida de La Sexta y Cuatro.
La 1 es líder en hombres, mayores de 45 años y en los ámbitos gallego, madrileño, valenciano, castellanomanchego, castellanoleonés, asturiano, aragonés, balear, murciano y "resto".
Tele 5, por su parte, gobierna en mujeres, adultos jóvenes (25 a 44 años), Andalucía, País Vasco y Canarias. Antena 3 es la cadena más vista por los jóvenes (13 a 24 años), Clan, por los niños (4 a 12 años) y TV3 es líder en Cataluña.
La 1 lidera las jornadas de lunes, martes, sábado y domingo, mientras Tele 5 hace lo propio en miércoles, jueves y viernes:
Por franjas horarias, La 1 es líder en mañana, sobremesa y noche I; Tele 5, en tarde y noche II, y las temáticas de pago, en madrugada.
AUTONÓMICAS
En cuanto a las autonómicas, el conjunto de la Forta promedia un 10,4% de cuota de pantalla en 2011, lo que supone una merma de 0,9 puntos con respecto al año anterior (-8%).
Casi todas las cadenas sufren pérdidas, excepto la gallega TVG (que repite resultado), la aragonesa ATV y la asturiana TPA. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,1%), seguida de TVG (12,3%), CSUR (10,7%) y ATV (10,7%).
Por comunidades autónomas, en el último mes del año, se ve que la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras registra su mínimo en el País Vasco, "por la fuerte incidencia del cable". El Satélite encuentra en Aragón su mayor difusión, mientras el Cable lo hace en el País Vasco y Asturias.
TEMÁTICAS
El conjunto de Temáticas de pago promedia en 2011 un 6,8% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de dos décimas con respecto al año anterior (es decir, un 3% menos).
Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% de cuota de pantalla con un promedio en este año de 1.152.000 contactos diarios), AXN (0,4% y 1.011.000), CANAL+ 1 (0,3% y 847.000), Paramount Comedy (0,3% y 1.028.000), Canal Hollywood (0,2% y 959.000) y Gol T (0,2% y contactos de al menos un minuto).
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2011
IGA/jrv