El juez de Palma imputa a Iñaki Urdangarin
- Deberá declarar ante el magistrado el 6 de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha levantado este jueves el secreto de sumario que pesaba sobre la causa que investiga el presunto desvío de dinero público llevado a cabo por el Instituto Nóos y ha imputado en el caso al duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El yerno del Rey deberá declarar en calidad de imputado ante el juez Castro el próximo 6 de febrero a las 9.00 horas. El magistrado, aún así, ha ofrecido a Urdangarín en el auto dictado hoy la posibilidad de adelantar la fecha de declaración si lo hace “con la suficiente antelación y si lo permite la disponibilidad de este juzgado, del Ministerio Fiscal y de las partes personadas”.
El marido de la Infanta Cristina deberá responder ante el juez sobre cuestiones como los convenios firmados durante los años 2005 y 2006 entre el gobierno balear, presidido entonces por Jaume Matas, y el Instituto Nóos, por los cuales recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, un dinero que podría haberse desviado a las empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres. La supuesta trama defraudatoria se habría extendido posteriormente por varias comunidades autónomas, pasando de Baleares a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha dictado hoy un auto en el que acuerdo “levantar el especial secreto” de la pieza separada del “caso Palma Arena” que investiga los negocios de Urdangarin.
Esto permite al juez dar traslado de lo actuado a las partes personadas. Hasta el momento, debido al secreto reforzado, solo el Ministerio Fiscal ha podido acceder al contenido del sumario.
RONDA DE DECLARACIONES
El magistrado también ha llamado a declarar en calidad de imputados a Diego Torres, el socio de Urdangarín, así como a Ana Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca. Todos ellos deberán comparecer ante el juez Castro el próximo 5 de enero.
El auto dictado hoy también sirve para llamar a declarar como imputados a José Luis Ballester Tuliesa, Gonzalo Bernal García y Juan Carlos Alía Pino, quienes deberán comparecer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca el 25 de enero.
Contra la resolución dictada hoy por el juez Castro se puede recurrir en reforma ante el propio juzgado y o en apelación ante la Audiencia Provincial.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2011
DCD/nbc