Tecnológicas

La CNMC avala el acuerdo de las ‘telecos’ para la reordenación del espectro de 5G

-Ve acertado que los operadores no reciban indemnizaciones por el reajuste y solo sugiere retocar el bloque de Orange

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado visto bueno al acuerdo que alcanzaron en verano los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones en España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) para la reordenación de sus bloques de frecuencias en la banda de 3,5 GHz, destinada preferentemente al despliegue del 5G.

La CNMC hizo público este jueves su informe al proyecto de orden que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reordenar esa banda de frecuencias en virtud del acuerdo alcanzado por las 'telecos'.

Lo que hace ese acuerdo es agrupar los bloques de frecuencias asignados a cada operador, que ahora están repartidos de forma dispersa. MásMóvil situará sus frecuencias de forma contigua en la parte baja de la banda, en los 3,4 GHz; Vodafone en la alta, en los 3,7-3,8 GHz, y Telefónica y Orange se quedarán en la horquilla de 3,5-3,7 GHz.

A juicio del regulador, esta reorganización “permitirá que los operadores puedan utilizar su espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz de forma más eficaz y eficiente al disponer de sus recursos radioeléctricos en amplios tramos de espectro contiguo”.

A la comisión que preside Cani Fernández también le parece idóneo que el proyecto de orden, contrariamente a lo que se preveía en el acuerdo de los operadores, no proponga indemnizaciones a las 'telecos' por esta reorganización, dados los beneficios que comporta tanto para los propios operadores como para el mercado.

En su informe, no vinculante como el que corresponde emitir también al Consejo de Estado, la CNMC solo propone modificaciones de carácter muy técnico, centradas en la justificación normativa para llevar a cabo la reorganización y en la ubicación de los 40 MHz de la concesión de Orange, para que se se ubiquen en la parte alta de los bloques correspondientes a este operador.

El plazo previsto para llevar a cabo la reorganización de la banda será de 6 meses.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
JRN/gja