Presupuestos
Montero afea el “interés partidista y poco constructivo” de CUP, CC, Foro y UPN ante los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afeó este miércoles el “interés partidista y poco constructivo” de la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, al presentar enmiendas a la totalidad para tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, así como de UPN, que pese a no defender ninguna de esas enmiendas se expresó con dureza contra el proyecto del Gobierno.
Así lo señaló durante el debate de Presupuestos al responder a las formaciones que integran el Grupo Mixto, indicando que “unas claramente se sitúan del lado del interés común y otros, desgraciadamente, del interés partidista y poco constructivo”.
En concreto, a la diputada Mireia Vehí, de la CUP, Montero le indicó que “los Presupuestos no sirven de moneda de cambio” y “no son una herramienta para negociar otras cuestiones que no tengan reflejo en las cuentas públicas”, en referencia a las aspiraciones independentistas de la formación catalana.
Así, la ministra aseguró que “los Presupuestos son buenos para Cataluña, no hay ninguna duda”, pero que “no tengo confianza en que recapaciten” porque “tienen una posición política previamente fijada” por la que “desprecian” lo positivo de las cuentas públicas para Cataluña porque “tienen esa aspiración que este Gobierno, evidentemente, no comparte”.
CANARIAS
En referencia a la enmienda a la totalidad presentada por Coalición Canaria, defendida por la diputada Ana Oramas, la titular de Hacienda criticó su “discurso catastrofista que no aporta” y consideró “injusto que diga que este Gobierno y este Presupuesto no se preocupan por Canarias”.
En este sentido, Montero resaltó que las cuentas de 2022 contemplan 362,4 millones de euros en inversiones, ”la cantidad más alta en los últimos diez años”, así como la ejecución de infraestructuras pactadas con el Gobierno canario, por lo que “está bien tratada Canarias en este Presupuesto”, pero “ustedes tampoco están ni se les espera cuando se trata de arrimar el hombro”.
En contraste, Montero agradeció “el diálogo” de Nueva Canarias y que su diputado Pedro Quevedo reconociera las partidas que las cuentas públicas contempla para Canarias. “Estoy segura de que en el proceso de tramitación incorporarán algunas enmiendas”, afirmó, para acto seguido adelantar que en la redacción del establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades se excluirá a Canarias de su aplicación.
FORO Y UPN
Al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, la ministra le señaló que “se equivoca al decir que no es bueno para Asturias”, porque, entre otras cuestiones, contempla 393 millones de euros en inversiones, representando un 3% de las inversiones, por encima del 1,9% que representa el PIB de Asturias o el 2,1% que supone su población sobre el total de la población de España, así como un volumen de recursos por habitante en inversiones, con 386 euros, mayor a la media de 274 euros por habitante.
Por otro lado, criticó los “descalificativos” vertidos en su opinión contra los pactos del Gobierno por el diputado Carlos García Adanero, de UPN, a quien recordó que “todos y cada uno de los grupos de la Cámara lo están porque lo han querido los ciudadanos con sus votos”, por lo que consideró “indignas las descalificaciones que hace sobre este Gobierno y mi formación política”. Además, señaló que las cuentas públicas son buenas para Navarra al contemplar 77 millones de euros en inversiones, de las que dos terceras partes irán destinados a la Alta Velocidad.
PRC Y TERUEL EXISTE
Por otra parte, Montero agradeció al diputado José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, “el tono de su intervención y disposición al acuerdo”, destacando que las cuentas incluyen “cuantías muy importantes para Cantabria”, con 239 millones de euros en inversiones que suponen 411 euros por habitante, por encima de los 274 euros de media nacional, así como otras infraestructuras.
En último lugar, la ministra también agradeció la posición de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y mostró su esperanza de que su formación valore “la apuesta” del Gobierno “por la España despoblada y por el reto demográfico”, con un total de 4.000 millones en “políticas transversales” y 130 medidas que dan lugar al Plan del desarrollo del reto demográfico, así como “una actitud decidida por la descentralización”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
IPS/clc