Presupuestos

Montero señala que Casado “no se ha leído el Presupuesto” y que “le molesta que España vaya bien”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles que el líder del PP, Pablo Casado, “no se ha leído el Presupuesto” y que “le molesta que España vaya bien”.

Así lo indicó durante el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Pleno del Congreso de los Diputados en su respuesta al Casado tras defender éste la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario al proyecto de cuentas públicas.

“Le he escuchado atentamente su intervención y la primera conclusión que quiero compartir con todos ustedes es que usted no se ha leído el Presupuesto”, inició Montero su réplica al líder popular, para a continuación añadir que “usted hoy ha representado una caricatura de sí mismo”, porque “ha utilizado datos falsos” y “se le nota que le molesta que España vaya bien”.

“No se alía con el interés general, está en sus cosas”, continuó en la misma línea, para después afirmar que le hubiera gustado escuchar por parte de Casado “un discurso que fuera constructivo y que aportara al país, como le corresponde al líder de la oposición de un partido” con aspiraciones a gobernar. También le recordó que “vaticinó que el proceso de vacunación iba a ser un desastre y que íbamos a tardar cuatro años en tener a la población vacunada”, mientras que “somos un ejemplo a nivel internacional”. “Le pesa”, volvió a afearle.

En términos de fiscalidad, Montero se refirió al acuerdo internacional adoptado en el seno de la OCDE y el G20 para implantar un impuesto mínimo del 15% en Sociedades, igual que el planteado en el proyecto de cuentas públicas de 2022, por lo que señaló que Casado, al criticar dicha medida y querer bajar la fiscalidad de las empresas, “va a contracorriente de lo que la derecha perteneciente a su partido propone”. “No hace falta ser socialdemócrata, comunista o venezolano, solo hace falta tener sentido común, como demuestra la derecha en otros países”, le espetó.

Asimismo, la titular de Hacienda también destacó que “la Comisión Europea aprobó el Plan de España con un sobresaliente y lo estamos ejecutando mal que le pese”, además de señalar que “todos hemos aprendido de esta pandemia, todos menos el señor Casado”, a quien acusó de dar “una patada a la recuperación” con su discurso. “No ha aprendido nada durante la pandemia”, prosiguió, agregando que mientras “hemos aprendido del valor de lo público”, el PP defiende que “cuanto menos intervenga el Estado en la economía, mejor”.

DÉFICIT Y DEUDA

En cuanto al déficit y la deuda pública y las acusaciones de despilfarro por parte del PP, Montero defendió el papel tractor de la inversión pública y argumentó que “el gasto público hay que financiarlo adecuadamente, estoy totalmente de acuerdo, pero demonizarlo es económicamente ineficiente, porque las inversiones tienen retornos en el medio y largo plazo. La deuda es un mecanismo necesario en tiempo de pandemia”.

Asimismo, recordó que “cuando España estuvo al borde de la quiebra fue en 2012, gobernando el PP”, cuando la prima de riesgo “rondaba los 500 puntos”, mientras que “hoy está en 60 puntos”, y “cuando el déficit era de más del 10%”, contraponiendo que el Presupuesto de 2022 prevé que el déficit se reduzca al 5%.

Así, Montero defendió que “este Presupuesto es creíble, ajustado y bueno para los españoles y adecuado para nuestro tejido productivo”, porque “los datos son tozudos”. A este respecto, explicó que los Presupuestos de 2021 preveían un incremento del 10,8% en la recaudación tributaria y que hasta octubre va por el 14%, por lo que la previsión de aumento en los ingresos para 2022, del 8,1%, es creíble, ya que es inferior al 8,6% previsto de incremento en el PIB nominal.

En este punto, Montero se refirió a los gobiernos de Mariano Rajoy y los proyectos de Presupuestos elaborados por Cristóbal Montoro para afirmar que “nunca jamás se cumplieron las previsiones de ingresos”, llegando a equivocarse en 2013 “en 9.000 millones de euros”. “En previsiones y en aciertos no tienen ustedes ninguna credibilidad”, echó en cara la ministra a la bancada popular, añadiendo que en esos años “incumplieron sistemáticamente” los objetivos de déficit, “acumulando 32.000 millones adicionales” de déficit respecto a los presupuestos iniciales.

“No estorben”, pidió la ministra al PP hacia el tramo final de su intervención, en la que declaró que “todos y cada uno de los grupos que se sientan en esta Cámara lo hacen según unas reglas democráticas”, en respuesta a las críticas de Casado a que el Gobierno se apoye en ERC y Bildu, y añadió que “no son los ciudadanos los que votan mal; somos los gobernantes los que tenemos que ponernos de acuerdo”.

En esta línea, aseguró que “la democracia gana y se hace más fuerte desde la inclusión y no desde el sectarismo”, para concluir que el PP “ni está ni se le es espera” y que, “pese a sus previsiones, el 2022 será un buen año para la mayoría social de este país”.

Por último, Montero subrayó que “votar no a estos Presupuestos significa votar no a la salida de la pandemia, a que los jóvenes tengan más oportunidades, a mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, a doblar la inversión en ciencia, a 40.000 millones en inversiones para los territorios, a la responsabilidad fiscal, a la justicia social y a las reformas estructurales”, por lo que concluyó deseando que “ojalá algún día nos encontremos al PP en la búsqueda del consenso” y contrastando los “dos modelos muy distintos de entender la sociedad y de saluda de la crisis” expresados por el Gobierno y el PP.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
IPS/clc