Fiestas

PETA propone 'boloencierros' en el municipio de Onda tras morir un hombre corneado por un toro

MADRID
SERVIMEDIA

La organización animalista internacional PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) envió este miércoles una carta a la alcaldesa de Onda (Castellón), Carmina Ballester, en la que propone reemplazar los 'bous al carrer' por 'boloencierros' después de que un hombre muriera el pasado sábado tras ser corneado por un toro en el marco de la Fira d'Onda.

En su carta, PETA se ofrece a comprar para el pueblo bolas enormes pintadas parecidas a toros para una carrera al estilo de Indiana Jones, llamada 'boloencierro', que, según la organización, "está ganando popularidad en pueblos españoles que ya han dejado a un lado el cruel y violento evento que involucra toros vivos".

Con el 'encierro con bolas', los asistentes al festival corren frente a las esferas rodantes y tratan de mantenerse fuera de su camino. PETA señala que las pelotas llegan a "velocidades altas" mientras ruedan, pero no suponen el riesgo de lastimar ni cornear a los participantes.

"Este hombre no fue el primero en morir en un encierro de toros y, a menos que Onda acabe con este cruel espectáculo, tampoco será el último", apunta Elisa Allen, directora de PETA, quien subraya que esta organización "está lista para ayudar al pueblo a organizar una fiesta divertida y apta para familias que sea respetuosa con los toros y los participantes por igual”.

Más de 125 localidades españolas rechazan acoger espectáculos taurinos, según PETA. "En los festivales como Fira d’Onda, los toros son sometidos a la confusión, terror y riesgo de lesionarse al estrellarse contra barreras y muros, de caer y fracturarse las piernas o de chocar unos contra otros", apunta.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MGR/gja