Sostenibilidad
El sistema europeo de etiquetado verde para móviles invita a todas las operadoras del mundo a implementarlo
-La iniciativa fue impulsada en mayo por Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y Telia Company
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo sistema de etiquetado de eficiencia energética de teléfonos móviles lanzado en Europa se extenderá globalmente después de que los cinco operadores que respaldaron la iniciativa en su fase inicial hayan acordado ampliar su acuerdo inicial para “animar” a los operadores de todo el mundo a participar.
Según un comunicado conjunto divulgado este miércoles por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone, este anuncio pretende “allanar” el camino para que el sistema de etiquetado, bautizado como ‘Eco Rating’ se convierta en el “sistema estandarizado global”.
El objetivo final es ofrecer a todos los consumidores del mundo “una información coherente y transparente sobre el impacto medioambiental de los nuevos smartphones”, además de incorporar este aspecto en las decisiones de compra.
Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone lanzaron conjuntamente ‘Eco Rating’ el pasado mes de mayo en un total de 24 países europeos. Ahora, la iniciativa se ha extendido a Sudáfrica (con Vodacom) y Brasil (por Telefónica, bajo su marca Vivo). En paralelo, las cinco operadoras confían en que ‘Eco Rating’ se implante en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Gracias a esta expansión, ‘Eco Rating’ evalúa ya más de 150 modelos de teléfonos móviles, lo que supone casi duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento.
Para calificar la eficiencia energética de los teléfonos móviles, las operadoras evalúan de forma exhaustiva su funcionamiento y le asignan una puntuación global de ‘Eco Rating’ de un máximo de 100 puntos, que dependerá su comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Para ello, el sistema de etiquetado aplica una metodología de evaluación “coherente, equitativa y objetiva” en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo. Además, la etiqueta ‘Eco Rating’ destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles: la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la eficiencia en el uso de recursos.
Con este comunicado, las operadoras fundadoras esperan que el resto de los agentes del mercado adopten esta iniciativa. Los últimos en sumarse a este sistema de etiquetado fueron los fabricantes de marcas de móviles Fairphone, Realme, Vivo y Grupo Bullit.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
PTR/gja