Función Pública
Función Pública negocia con los sindicatos para regular el teletrabajo en la administración buscando “un equilibrio” con la atención presencial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este martes que su Ministerio se encuentra negociando con los sindicatos para pactar la futura regulación del teletrabajo en el Administración General del Estado de forma que se alcance “un equilibrio” entre dicha forma de trabajo y la atención presencial a los ciudadanos.
Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una pregunta parlamentaria del senador Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, sobre “el motivo por el que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha cambiado su apuesta por el teletrabajo para los trabajadores de la Administración General del Estado”.
En su intervención, Egea señaló que el acuerdo alcanzado con los sindicatos “comprometía a permitir tres días de teletrabajo”, mientras que en los últimos meses solo se les ha permitido un día, y defendió que el trabajo telemático de los funcionarios públicos podría ayudar a combatir la despoblación de la España vaciada y el reto demográfico.
Así, el senador apuntó que “la digitalización, la robotización de la economía y la Inteligencia Artificial, que son un presente ya, nos obligan a repensar cómo reorganizamos el trabajo y las relaciones laborales”, por lo que advirtió que “lo que podría haberse convertido en una buena herramienta frente a la despoblación, parece que va a acabar siendo una anécdota testimonial”.
Por su parte, Montero respondió que su departamento “no ha cambiado para nada las directrices”, y que, gracias al alto porcentaje de vacunación, “que permite tener una cierta inmunidad”, se tomó la decisión de que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de forma presencial “mientras estamos trabajando con las organizaciones sindicales en un real decreto que es el que tiene que fijar cómo se tiene que producir este teletrabajo”.
En este sentido, la ministra apuntó que hay que tener en cuenta “la necesaria presencialidad que algunos puestos implican para que los ciudadanos estén bien atendidos”, por lo que abogó por “mantener un equilibrio” entre teletrabajo y presencialidad, porque “se trata de atender a los contribuyentes en las mejores condiciones posibles para que puedan resolver sus dudas”, al tiempo que los trabajadores “puedan beneficiarse de esa no presencialidad y permitir que el teletrabajo ayude al reto demográfico”.
“No ha cambiado para nada la orientación”, subrayó, para añadir que “tenemos que pactar el real decreto que regule las condiciones, las periodicidades en relación con el teletrabajo”. “Estamos justamente ahora mismo en esa labor, que es conciliar en el diálogo social esta posibilidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
IPS/clc