Gobierno. Wert considera la Universidad un “reto de primera magnitud”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, se refirió este jueves a la Formación Profesional y a la Universidad como ejes fundamentales de su trabajo inmediato, durante el acto de traspaso de cartera y toma de posesión al frente del Ministerio.
En su discurso, Wert alabó el trabajo de su antecesor, Ángel Gabilondo, y reconoció los logros del sistema educativo español durante los últimos 40 años, que ha conseguido superar el “retraso tradicional” de España respecto a los países del entorno y situarla en “estándares europeos”.
Sin embargo, “en métricas fundamentales, como excelencia y fracaso escolar, estamos lejos de los objetivos fijados, y muy lejos de la media de la UE”, recalcó Wert.
De ahí su promesa de aplicar un programa basado “en métricas” cuyos resultados "se puedan medir”, a fin de interpretar y estimar los avances y las áreas de fracaso.
En esta línea, Wert se refirió a la educación superior española como “un reto de primera magnitud”, puesto que “no tenemos ni una sola universidad (en ningún ranking) entre las 150 primeras a escala internacional”.
A su juicio, ello “no se debe tanto a una falta de recursos, que puede ser que también, como a que no hemos sido capaces de conseguir un sistema de gobernanza eficiente, de rendición de cuentas y de colaboración público-privada”.
La falta de calidad se debe, entre otros factores, a que “la discusión se ha referido siempre a los recursos”, sin tener en cuenta factores previos como los "valores”, que están en la base del sistema educativo, afirmó Wert.
Por otra parte, el nuevo ministro resaltó la importancia de “dignificar” y “adecuar” la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, que en su opinión ayudará a combatir un problema tan acuciante como es el 46% de paro juvenil.
PROMETE DIÁLOGO
En su intervención, el ministro saliente, Ángel Gabilondo, felicitó y deseó “suerte y éxito” a Wert y animó a toda la comunidad educativa a trabajar “por el consenso”.
Por ello, tras deshacerse en elogios hacia Gabilondo y después de recordar el artículo elogioso que hace meses le dedicó en "El País", Wert prometió “diálogo sincero con la oposición, las comunidades autónomas y la comunidad educativa”.
La búsqueda del consenso será “pieza central” del quehacer político del nuevo titular de Educación, aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2011
AGQ/caa