Comisión de Nombramientos
Espejel, candidata al TC, asegura que siempre ha ejercido la jurisdicción con “imparcialidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Concepción Espejel, candidata a magistrada del Tribunal Constitucional, aseguró este martes que siempre ha ejercido la jurisdicción con “imparcialidad” y que la mantendrá “siempre”, al tiempo que negó haber recibido algún tipo de “indicación” a lo largo de su trayectoria profesional.
Así lo indicó Espejel, letrada de las Cortes Generales, tras exponer su currículum en la Comisión Consultiva de Nombramientos en la que se está evaluando la idoneidad de los candidatos propuestos para el TC y para el Tribunal de Cuentas tras el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar ambos tribunales.
Durante su intervención, afirmó que ha ejercido la jurisdicción con “imparcialidad”, atendiendo “exclusivamente” a criterios de tipo jurídico. En este sentido, destacó que asume el compromiso, en el caso de ser finalmente designada para el cargo para el que ha sido propuesta, de desempeñarlo con “total lealtad” y al servicio de los ciudadanos y de la Constitución.
Asimismo, Espejel, quien fue recusada con motivo del 'caso Gürtel’, aclaró que no es cierto que el motivo de este hecho fuese por su cercanía con el Partido Popular. En este sentido, apuntó que se desestimaron algunas de las cuestiones que ahora se le achacan. “Se me apartó, pero no por esa circunstancia”, añadió.
En concreto, apuntó que fue recusada “exclusivamente” por haber sido nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el Senado a propuesta del PP y por el hecho de que, al concluir el mandato, se incorporó a la sesión segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional a la que concursó y cuyo destino se le dio por “antigüedad”.
CRITERIOS OBJETIVOS
Durante su intervención, puso en valor el respeto que ha tenido durante toda su carrera a la separación de poderes, al tiempo que destacó que para que los presentes puedan valorar la trayectoria profesional de un magistrado atendiendo a ciertos criterios objetivos.
Al respecto, comentó que lo que se debe valorar de un magistrado es el resultado de los recursos interpuestos contra sus resoluciones, así como valorar las salas de gobierno en las que un magistrado ha formado parte. Bajo su criterio, estos son algunos criterios objetivos para despejar cualquier duda que puedan tener sobre su “imparcialidad”.
Para acabar, resaltó que ha trabajado “lealmente” durante 39 años para la administración de justicia, aplicando la ley y la Constitución, “como no puede ser de otra manera” y por criterios “estrictamente jurídico” y se comprometió a seguir haciéndolo en este o cualquier cargo que desempeñe en su carrera profesional.
PREGUNTAS
El diputado del PSOE Francisco Aranda aprovechó el turno de preguntas de los partidos políticos para asegurar que este acto no es para dar “reproches”, sino para dar “ejemplo” y mostrar a la ciudadanía el “normal” funcionamiento de las instituciones y de sus mecanismos. Por ello, dijo que su función en esta Comisión es acreditar a Espejel como parte de una renovación “necesaria” del Alto Tribunal y le otorgó una presunción de “imparcialidad”.
Por su parte, la diputada del PP Isabel María Borrego apuntó que el currículum del PP la “avala” como candidata al Constitucional, al tiempo que manifestó que los candidatos no tuvieran una “categoría adecuada” para estar ahí, ella no estaría haciendo este “trámite” si no fuera porque quiere cubrirlo con “dignidad”. Además, se mostró convencida de que los candidatos presentados aportan “prestigio y fortalecimiento” con su presencia a las instituciones.
Por el contrario, el diputado de Junts Josep Pagès y Massó insistió en que los miembros del Tribunal Constitucional no deberían tener “sospecha” de parcialidad, algo que, a su juicio, no es el caso de Espejel ni de Enrique Arnaldo, también nombrado a magistrado del Alto Tribunal. Además, afeó que Espejel fuese apartada del ‘caso Gürtel’ por su “vinculación” con el PP.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
BMG/MFN/gja