Los menores empleados en actividades peligrosas aumentan "por la crisis", según la OIT

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, advirtió este miércoles de que el número de menores entre 15 y 17 años empleados en trabajos peligrosos ha aumentado en todo el mundo a consecuencia de la crisis, durante la presentación de los resultados de la 8ª fase del Programa Defensa de los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación (Scream, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a la prensa, Nieto precisó que aunque a estas edades es legal trabajar, “el empleo de menores en actividades consideradas peligrosas no está permitido”.

“Los niños no son adultos pequeños” y la exposición a posturas forzadas, fertilizantes, cargas excesivas o turnos de noche implica mayores consecuencias en su organismo, afirmó Nieto.

Entre 2004 y 2008 este empleo creció un 20%, prosiguió, e indicó que según los datos parciales que la OIT tiene hasta la fecha, el crecimiento continúa.

“Son más baratos y la crisis hace que se recurra a ellos”, apuntó Nieto, quien resaltó que dicho fenómeno ocurre “en todo el mundo, también en España, Europa y EEUU, donde la mortalidad entre menores de 18 años por accidente laboral se ha incrementado”.

Sin embargo, Nieto precisó que la explotación laboral de niños menores de 15 años ha disminuido de forma muy considerable (hasta un 30% en 2004), lo que a su juicio permite ser optimistas”

El responsable de la OIT recordó que “un total de 215 millones de niños viven atrapados por el trabajo infantil”, y que de ellos, 115 se emplean en actividades consideradas peligrosas”.

Dentro de estos últimos, la gran mayoría se emplea en el campo; un 30% se dedica a actividades terciarias (mercadillos, mendicidad…), y un 11% trabaja en la industria.

La OIT fijó 2016 como fecha límite para la erradicación del trabajo infantil en las peores formas de empleo, y “aunque se ha avanzado mucho en cuanto a los menores de 15 años”, los datos relativos a adolescentes indican una ralentización y ponen en riesgo este logro, destacó Nieto.

Por ello, hizo un llamamiento a gobiernos, organizaciones sindicales y empresariales para combatir esta lacra, y pidió a las grandes multinacionales que no permitan la explotación infantil en sus cadenas de suministro en países pobres.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2011
AGQ/gja