Presupuestos
La CUP justifica su veto a los PGE en que no redistribuyen la renta ni combaten el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, justificó este martes la enmienda a la totalidad que su formación ha presentado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado señalando que éste no redistribuye la renta ni combate el cambio climático.
En rueda de prensa en la Cámara, Vehí reconoció que los Presupuestos son expansivos, pero reprochó que “se expanden no porque se recauden más impuestos sino por los fondos europeos”, cuando la UE va a reclamar a cambio recortes en materia laboral. Abundando en este último punto, dijo que le “preocupa” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haya cambiado el tono” y pase a decir que “esto no va de derogar la reforma laboral sino de tocar cositas”.
También le recriminó que haga “una guerra” para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no capitanee la reforma. A Díaz, por su parte, le deseó “suerte” contra la titular de Economía, Nadia Calviño, pero se preguntó “qué batalla va a dar” en el Gobierno si ha prometido a la UE modificar las condiciones laborales a cambio e recibir los fondos europeos, y le reprochó que sólo tenga en cuenta a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y no a los que no pactan con el Estado ni con la patronal.
Además, la portavoz de la CUP criticó que los Presupuestos no favorecen la redistribución de la riqueza ni la lucha contra el cambio climático, e incluso favorecen la llegada de fondos europeos a las grandes empresas, que son las que más contaminan. Desde una perspectiva catalana, Vehí denunció también la recentralización que a su juicio implican los Presupuestos en vivienda y gestión de los fondos europeos, lamentó la pérdida del impuesto de plusvalía para los ayuntamientos y criticó las ampliaciones del puerto de Valencia y los aeropuertos de Barcelona y Palma previstas en el proyecto.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
KRT/gja