Sector financiero

Botín pide gobiernos y votantes que “entiendan” la necesidad de la transición climática y la nueva economía digital

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Santander, Ana Botín, aseguró este martes que la transición a una economía descarbonizada requiere de “votantes y ciudadanos” que “entiendan” los cambios “que están por venir” y las políticas que se deben desplegar, y “gobiernos que entiendan los nuevos equilibrios de poder en la nueva economía digital para que nos beneficien a todos”.

Su demanda la formuló durante la inauguración de las jornadas ‘International Banking Conference’ celebradas por el Santander, cuyo foco pivotará sobre el reto climático y las transformaciones que eso compromete.

Tras declararse una persona “optimista”, Botín explicó que el cambio climático es un reto global que requiere “una respuesta global” y advirtió de que “la ciencia sugiere que, salvo que hagamos algo rápido, el cambio podría ser irreversible”.

La banquera expuso que “necesitamos que los líderes mundiales” entienda “las consecuencias” y que quizá “la última oportunidad de mantener vivos los compromisos establecidos en París en 2015” de alcanzar cero emisiones netas en 2050, se abre con la próxima cumbre de Glasgow.

“Necesitamos una vez más políticos que puedan hacer preguntas difíciles y líderes que puedan ser un ejemplo”, indicó, ya que, a su juicio, los clientes, personas y empresas necesita “datos mejores y comparables” para abordar la transición y las compañías precisa, sobre todo, “directrices y políticas de los gobiernos que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector”.

“Necesitamos planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono: incentivos y desincentivos regulatorios claros y coherentes”, agregó, alentando a que el ciudadano y votante debe entender además la importancia de las políticas.

Además, explicó que los gobiernos tendrán que crear “redes de seguridad social” para aquellos cuyos puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán, “y políticas que incentiven y ayuden a las empresas a crear los millones de nuevos puestos de trabajo que los sustituyan”.

Desde la parte privada indicó que también se requieren “grandes empresas que estén dispuestas a tomar la iniciativa, a ser un ejemplo”, aunque el cambio será una suma de “millones” de pequeñas transiciones que deben permear por igual a las pymes y pequeños negocios.

La banquera detalló que también se necesitarán bancos y mercados de capitales que puedan proporcionar la financiación necesaria para impulsar la y el crecimiento que traerá consigo, reclamando a tal efecto “una regulación global que permita financiar la gran transición”.

Según Botín, la “buena” noticia es que el mundo financiero global ya se está movilizando para favorecer la transición a una economía descarbonizada. A título ilustrativo indicó que el Santander es miembro fundador de la ‘Net Zero Banking Alliance’ y se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

El banco prevé con una meta intermedia en el 2030 dejar para entonces de prestar servicios a clientes con más del 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminar toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París.

Por último detalló que está además liderando la financiación en renovables, indicando a título ilustrativo que solo con los proyectos de renovables que el Santander a ayudado a financiar se podría crear energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
ECR/gja