Ampliación

Investidura. Rajoy, presidente del Gobierno con el apoyo de UPN y FAC

- Fue investido con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, fue investido este martes presidente del Gobierno con 187 votos a favor, 149 votos en contra y 14 abstenciones. UPN y FAC fueron las únicas formaciones, junto al PP, que respaldaron su nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo. PSOE, CiU, IU, ICV, CHA, UPyD, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis-Equo se opusieron, mientras que PNV, CC y Amaiur se abstuvieron.

La votación se produjo después de dos jornadas de intenso debate, que empezó a mediodía del lunes con la exposición del proyecto político de Mariano Rajoy para toda la legislatura. Después, por la tarde, comenzó a responder a todos los grupos parlamentarios hasta que a la una del mediodía de este martes llegó el momento clave.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, inició el proceso de votación, realizado mediante llamamiento individual de los diputados por orden alfabético. Uno por uno, se pusieron en pie y proclamaron en voz alta el sentido de su voto: “sí”, “no” o “abstención”.

El primero en votar, elegido por sorteo, fue el socialista Miguel Ángel Heredia, diputado por Málaga. Después, siguieron todos los demás, incluido el propio Mariano Rajoy. El último turno correspondió a los miembros del todavía Gobierno en funciones y los integrantes de la Mesa del Congreso.

Al finalizar, Jesús Posada dio a conocer el resultado: 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Al superarar los 176 necesarios, proclamó como nuevo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, quien este miércoles deberá jurar el cargo ante el Rey antes de tomar posesión de manera oficial. De inmediato, los diputados del Grupo Popular se pusieron en pie y rindieron una grandísima ovación al nuevo presidente.

ZAPATERO FELICITA A RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se acercaron de inmediato a Rajoy para ser los primeros en felicitar y estrecharle la mano, por este mismo orden. Después de ellos, hicieron lo mismo Jesús Posada, el socialista Javier Barrero y Cayo Lara, de IU.

Rajoy se quedó varios minutos tras la votación en el centro del Hemiciclo saludando a la nube de diputados, casi todos del PP, que querían abrazarle y felicitarle por su proclamación como nuevo presidente del Gobierno.

Los 187 votos a favor correspondieron a los 185 diputados del PP; el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el diputado del FAC, Enrique Álvarez Sostres. En contra de la investidura de Rajoy se manifestaron 149 diputados, los del PSOE, CiU, IU, ICV, CHA, UPyD, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis-Equo.

Además, hubo 14 abstenciones. Entre ellas, destacó la del Partido Nacionalista Vasco, que previamente explicó a través de su portavoz, Josu Erkoreka, que no tenía “motivos contundentes para defender el no” pero tampoco disponía de motivos suficientes “para el sí”. También se abstuvo Coalición Canaria.

La coalición abertzale Amaiur también se abstuvo en la votación, pero por un motivo bien diferente. El diputado Rafael Larreina lo expresó públicamente a través de un mensaje en la red social Twitter, recogido por Servimedia: “Dado el sistema de votación, nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente del Gobierno español”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
PAI/caa