Salud

18.000 mujeres reciben clases sobre el embarazo y el parto en Madrid desde el inicio de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha ofrecido sesiones ‘online’ de educación materna a cerca de 18.000 mujeres desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. En este tiempo, las matronas de los centros de salud han trabajado con gestantes o con recién nacidos, en los 972 grupos que se han celebrado en Atención Primaria.

Las clases se han realizado en el marco de las prestaciones que estas profesionales vienen ofreciendo para garantizar el cuidado de la mujer embarazada y los recién nacidos, dentro de las iniciativas para la transformación digital en Educación para la Salud, que implanta la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Mediante la aplicación ‘Zoom’, las matronas imparten a grupos de mujeres embarazadas o mamás y sus recién nacidos sesiones para informar y aclarar dudas sobre la gestación, el parto, la crianza y la lactancia materna. También participan en ellas las parejas de las madres o familiares cercanos.

Ante la irrupción de la pandemia, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria emprendió actuaciones para garantizar la prestación del servicio a las mujeres embarazadas y a sus acompañantes en formato online. Para ello, se ha dotado de dispositivos tecnológicos necesarios a los centros de salud (cámaras, micrófonos…), y readaptado la aplicación informática (Educación para la Salud) para poder seguir ofreciendo las clases grupales en formato telemático.

Además de la formación y la atención asistencial grupal centrada en las mujeres y sus acompañantes, Atención Primaria tiene como objetivo seguir impulsando la educación grupal asincrónica (se ofrecen contenidos para que cada usuario los consulte en el momento que desee) desarrollando vídeos y cursos ‘online’, y la educación grupal sincrónica, con el diseño de nuevos proyectos educativos en línea que se puedan replicar en los centros de salud.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2021
AHP/pai