Erupción

Las Fuerzas Armadas se unen a los vecinos de La Palma para recordar a los difuntos

- Ante la imposibilidad de acceder al Cementerio de Las Manchas

Madrid La Palma
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la isla de La Palma para colaborar en las tareas de vigilancia y protección tras la erupción del volcán Cumbre Viaje se sumaron este lunes a los vecinos afectados en un emotivo acto de recuerdo a los fallecidos, con motivo del Día de Todos los Santos.

Personal de la UME y del Ejército de Tierra formaron un piquete en la montaña de Tenisca (Los Llanos de Aridane) para acompañar a las familias que, a causa de la situación del volcán, no pudieron acceder al Cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Una de las imágenes más impactantes fue cuando, desde un helicóptero ‘Superpuma’, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, realizaron una ofrenda, con el lanzamiento de pétalos sobre el camposanto, casi cubierto por la ceniza depositada durante estas semanas. Posteriormente, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, junto con la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, realizaron una ofrenda floral por todos los difuntos, en un punto de la colada, cercano al Cementerio de Las Manchas.

Con este acto, las Fuerzas Armadas quisieron “expresar su cariño y afecto a todos los ciudadanos de La Palma” que, “en este día señalado”, no pudieron acceder “hasta ese cementerio para visitar a sus seres queridos difuntos”.

DESPLIEGUE MILITAR

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de otros medios de las Fuerzas Armadas, colabora con las autoridades civiles canarias en la situación de emergencia causada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se inició a las 16.12 (hora peninsular) del 19 de septiembre y ha sacudido a los 84.000 habitantes de la isla de La Palma.

En La Palma se encuentran desplegados 187 miembros de la UME, dotados con 67 medios, entre ellos doce autobombas, cuatro camiones nodriza y un Vehículo Ligero de Reconocimiento (Velire). El Ejército del Aire ha aportado tres hidroaviones Canadair CL-215 del 43 Grupo para actuar, si son requeridos, en la extinción de los incendios forestales que puedan originarse por el desplazamiento de la lava.

Asimismo, el acuartelamiento de la Unidad de Apoyo a la Protección (Uapro) El Fuerte, de la 5ª Subinspección General del Ejército, reforzada con otros efectivos del Ejército de Tierra, acogió en los primeros días de la emergencia a damnificados en Breña Baja, en su mayoría personas con necesidades especiales o movilidad reducida.

Por su parte, la Armada está preparada por si fuera preciso efectuar un acercamiento por mar a la isla. La Armada fue la primera en llegar a la isla canaria, antes incluso de la erupción. El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’, que se encontraba realizando una operación de vigilancia en aguas del archipiélago canario, recaló el 17 de septiembre en el puerto de Santa Cruz de La Palma para realizar una escala de día y medio de duración y mostrar así su cercanía con la población, cuando ya había notable actividad sísmica alrededor de Cumbre Vieja.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2021
MGN/pai