Investidura. Lara (IU) aboga por una “auditoría” de la deuda pública para declarar ilegítima una parte
- Coscubiela (ICV) dice que el programa económico del PP “contiene las mismas políticas suicidas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de IU y portavoz del grupo parlamentario La Izquierda Plural, Cayo Lara, abogó hoy, en su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, por una “auditoría” para declarar “ilegítima” una parte de la deuda pública.
“La deuda pública, que es muy inferior a la privada, exige una auditoría, con la posibilidad de declarar ilegítima una parte de la misma. Así se liberaría al país de ciertos yugos de la especulación financiera”, dijo.
Lara, quien señaló que limitar el crecimiento del déficit “no tiene por qué significar más recortes y más austeridad”, preguntó a Rajoy cuáles son “objetivos concretos” de empleo, en qué plazos los va a desarrollar y cómo va a garantizar la protección de los parados, “especialmente de los que ya han perdido sus prestaciones”.
El líder de IU dijo también que, como dijo Nelson Mandela, “una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
Para Cayo Lara, la línea de las reformas neoliberales, con la privatización de los servicios públicos, la senda los recortes, “que ya se aplica con dureza en las Comunidades Autónomas donde gobierna” el PP, “no es la solución”. Esas políticas de recortes, añadió, “daña a la mayoría social y al Estado de bienestar” y “sólo favorece a la especulación financiera”.
A su juicio, “la salida de la crisis es una cuestión de voluntad política” y “hay que elegir: O se está con los ciudadanos o se está con los mercados”. Reprochó que el PP “ha apoyado las ayudas a los bancos, al capital financiero” y le exigió “que se ayude a las personas, a los trabajadores en paro, a los pequeños empresarios y a los autónomos”.
EMPLEO PÚBLICO
Tras señalar que “no es cierto que en España existan demasiados trabajadores en el sector público”, pues está “por debajo de la media de la Unión Europea y en siete puntos menos del PIB en gasto social”, Lara dijo que “crear empleo público estable, no es derrochar”.
“Mil salarios de 1.000 euros ayudan más a la economía que un millón de euros invertidos en la especulación financiera”, añadió Lara, quien recalcó que “la solución, desde luego, no pasa por despedir a 900.000 trabajadores del sector público como plantea la CEOE, ni poner en marcha mini trabajos con mini salarios de 400 euros, ni por privatizar la sanidad, ni la educación o congelar la Ley de Dependencia”.
Para Lara, “hoy se ataca la democracia con el arma de la prima de riesgo y a demasiados les parece una cosa normal”. “Los consejos de administración secuestran la soberanía popular y hay quienes aplauden como si fueran una medida razonable y solvente”, criticó.
También expuso lo que para IU es urgente: medidas extraordinarias para crear empleo, un plan para poner fin a los desahucios de familias que no pueden pagar la hipoteca porque han perdido el trabajo, otro para luchar contra el fraude y una reforma de la Ley Electoral, que ha permitido que el PP, con un 44,6% de los votos tenga el 53% de los escaños.
Además, abogó por la laicidad del Estado, una República federal y por un Gobierno que, además, luche contra “las causas que originan el hambre y la desnutrición en el mundo”.
POLÍTICAS SUICIDAS
Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya en la Cámara Baja e integrante del grupo La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, dijo que el “equilibrio de las cuentas públicas no se puede buscar con más hachazos al gasto social, sino incrementando los ingresos fiscales” y acusó a Rajoy de apuntar un “aprovechamiento oportunista de la crisis para reducir derechos, privatizar servicios y recentralizar el Estado”.
A juicio de Coscubiela, el programa económico del PP “contiene las mismas políticas suicidas” que han traído la crisis a España y las medidas que propone son en realidad una “falsa e injusta austeridad”, cuando lo que hay que hacer es que “pague más quién más tiene y más contamina”.
Aseguró que la reforma laboral que llevará a cabo el PP “no creará empleo, sino trabajadores pobres”. “El empleo sólo puede venir de la mano de mejorar la exportación, el consumo interno y apostar por el empleo social y del empleo verde”.
Además, el portavoz de ICV le preguntó a Rajoy que por qué no cierra las centrales nucleares, siguiendo el ejemplo alemán que tanto le gusta seguir al PP.
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, subió a la tribuna para tomar “el testigo de José Antonio Labordeta”, intelectual y anterior diputado de CHA que representó a Aragón en el hemiciclo.
Para Yuste, Rajoy “acierta siempre porque no se moja” y “los ciudadanos se merecen que quien aspira a gobernar, hable claro”. Este diputado de CHA inquirió al futuro presidente del Gobierno cuál es su planteamiento sobre cuestiones como las carreteras o la política del agua.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
VBR/jrv