Competencia multa a Asaja, COAG y Alhóndigas de Andalucía por fijar precios mínimos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció este jueves la imposición de sendas multas a varias organizaciones agrarias de Almería por establecer precios mínimos en algunos productos agrícolas, como el pimiento, la berenjena o el tomate.

En concreto, según informó la CNC en nota de prensa, la resolución de la comisión establece una multa de 29.662 euros a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja-Almería), de 25.570 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería (COAG-Almería), y de 183.214 euros a la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Alhóndigas).

El informe de la CNC señala que estas organizaciones alcanzaron un acuerdo horizontal de fijación de precios mínimos para el pimiento de California, lamuyo e italiano, el calabacín, el pepino, la berenjena y el tomate.

Competencia inició la investigación a raíz de unas informaciones publicadas en prensa sobre la posible existencia de este acuerdo de fijación de precios y sobre la constitución de una mesa de trabajo para regularlos.

La CNC señala que las organizaciones sancionadas anunciaron la constitución de esta mesa en un documento escrito, y añade que en una reunión posterior repartieron otro texto titulado "Documento de acuerdo de precios de productos hortícolas".

En este segundo documento, se recoge un principio de acuerdo para que los agricultores se adherieran a un sistema de precios recomendados, comprometiéndose a no vender por debajo de determinados precios que se irían acordando.

Asimismo, la CNC apunta que el proceso lo iniciaron Asaja-Almería y COAG-Almería, que acordaron "iniciar un proceso de unidad de acción sindical a fin de realizar acciones conjuntas para defender una serie de reivindicaciones", entre las que se incluía la adopción de medidas respecto a los precios de los productos agrícolas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
MFM/caa