Garzón se desvincula de la financiación de los cursos de Nueva York

- En su declaración de cinco horas en el Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón negó hoy en el Tribunal Supremo haber solicitado patrocinios a entidades como el Banco Santander, Endesa, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre los años 2005 y 2006 y afirmó que sólo participó en los “aspectos académicos” de los convenios que se firmaron para su financiación.

Fuentes de la acusación señalaron que el magistrado ha dedicado parte de su declaración a explicar el origen de los 330.000 euros que los peritos de la Guardia Civil encontraron en una de sus cuentas en España, una partida que la Benemérita no entró a analizar por ser anterior a la realización de los cursos.

Garzón estuvo declarando durante cerca de cinco horas ante el instructor de la causa, el magistrado del Supremo Manuel Marchena, en el marco de la causa abierta contra él por los cobros que pudo haber percibido por los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre los años 2005 y 2006, un caso en el que está imputado por delitos de cohecho y prevaricación.

La abogada de la acusación, Encarnación Martínez, señaló que Garzón justificó ante el magistrado del Alto Tribunal “con todo lujo de detalles” el origen de los 330.000 euros, dando detalles como que 30.000 de esos euros proceden de un premio de la Academia de las Artes de Paris.

Garzón, como en anteriores ocasiones, se negó a contestar a las preguntas que le formuló la acusación.

SEGUNDA DECLARACIÓN

Esta es la segunda vez que Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones, declara en calidad de imputado por esta causa. La primera ocasión tuvo lugar el 15 de abril de 2010 y en ella el magistrado negó haber percibido cantidad alguna del Banco Santander por organizar los coloquios.

Esta causa fue abierta a raíz de la querella presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra Garzón, en la que relacionaban las subvenciones aportadas por el Banco Santander para la organización de los cursos con la decisión del juez de inadmitir a trámite una querella presentada contra varios directos de la entidad bancaria, entre ellos su presidente Emilio Botín.

En su declaración de hoy, Garzón estuvo asistido por su abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina.

El juez llegó caminando a la sede del Tribunal Supremo a las 16.15 horas y esperó en el interior del edificio hasta comparecer ante Marchena unos 15 minutos después.

ANÁLISIS DE SU PATRIMONIO

Marchena tomó declaración ayer, martes, a la asistente del juez durante su estancia en Nueva York, María del Mar Bernabé, quien negó que se produjeran irregularidades en los pagos.

Ante el instructor también comparecieron ayer los dos peritos de la Guardia Civil que elaboraron el informe sobre las cuentas corrientes de Garzón en España y sus declaraciones tributarias.

JUICIOS EN ENERO

Esta es la única causa contra Garzón que todavía permanece en fase de instrucción. El juez se encuentra a punto de ser juzgado por las otras dos causas incoadas en el Supremo contra él: por su investigación de los crímenes del franquismo y por grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

Esta previsto que Garzón se siente en el banquillo de los acusados del Supremo por las escuchas de la “Gürtel” el próximo 17 de enero y que sea juzgado por su investigación del franquismo el día 24 de ese mismo mes.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
DCD/jrv