Tiempo
El 'río atmosférico' pone bajo aviso 14 comunidades por lluvia, mala mar o viento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zonas de 14 comunidades autónomas -todas salvo Canarias, La Rioja y País Vasco- están este sábado bajo aviso por lluvias fuertes y/o persistentes, rachas fuertes de viento o mala mar debido a la influencia del 'río atmosférico' que aguará gran parte de España durante este puente de Todos los Santos.
Ese ‘río atmosférico’ está impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que han desplazado el anticiclón de las Azores y facilitan la llegada de frentes muy activos desde una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Meseta Sur y zonas de Andalucía, Castilla y León, y Pirineos, así como intervalos de viento fuerte en los litorales del sur y el sureste peninsular, Ampurdán (Girona) y Baleares.
Por ello, la Aemet ha activado avisos en 26 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas. El único aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- es para el norte de Cáceres, donde se esperan lluvias con al menos 90 litros por metro cuadrado en 14 horas.
MÁS AVISOS
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y en gran mayoría por lluvias intensas, que aparecerán en el resto de Cáceres, así como en Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Toledo al completo.
También hay aviso amarillo por lluvias en Ávila y Salamanca (sur y Sistema Central), Burgos y Soria (ibérica), Cádiz (Grazalema), Córdoba (sierra, Pedroches y Campiña), Guadalajara (Serranía y La Alcarria), Huelva (salvo el litoral), Huesca (Pirineo y centro), Jaén (El Condado, Sierra Morena, Cazorla y Segura), Lleida (Pirineo), Sevilla (Sierra Norte) y Zamora (Sanabria).
Además, la mala mar afectará a las costas de Alicante, Almería, Baleares, Girona, Granada, Murcia y Tarragona, en algunos casos con olas de dos a tres metros. Y soplarán rachas de 70 km/h en el litoral almeriense.
Debido al paso de un activo frente atlántico, el cielo estará nuboso en la península y Baleares, donde lloverá de forma generalizada. Las precipitaciones son poco probables en el extremo sureste peninsular y no se esperan en Melilla. El sol brillará en Canarias.
Las temperaturas bajarán en el interior del sureste peninsular y de Cataluña, y tenderán a subir en el resto, con pocos cambios en Canarias. Los termómetros marcarán 28 grados en Murcia, 27 en Melilla y Valencia, y 25 en Alicante, Almería, Badajoz, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En cambio, hará más frío en Huesca y Lugo (17), y León (18).
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2021
MGR/clc