Presupuestos

El PSOE corrobora que la nueva ley audiovisual tendrá que contar con el visto bueno de ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, confirmó este viernes que el Gobierno “aprobará la nueva ley audiovisual con ERC” y que “tendrá que contar con su visto bueno” a cambio de que la formación republicana no presente enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Sicilia compareció en la sala de prensa del Congreso justo después que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y confirmó el acuerdo que éste acababa de adelantar, tras expresar su satisfacción por el hecho de que ERC, PNV y EH Bildu, al no presentar enmiendas de totalidad, permitan que un presupuesto que él alabó esté "más cerca de poder ser una realidad”.

El diputado socialista avanzó que PSOE y ERC buscarán “la mejor fórmula para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación” en las lenguas cooficiales de los contenidos que se emitan en las plataformas digitales, pero no concretó cuál será esa fórmula ni ese porcentaje. “Vamos a contar con sus medidas y aportaciones y que vayamos de la mano a la hora de tramitar esa ley”, se limitó a anunciar. “Tendremos que acordar el mecanismo, el porcentaje, las medidas”.

A preguntas de los periodistas, Sicilia dijo que no cree que “puedan ser contrarios los intereses de las grandes plataformas digitales” a la protección de las lenguas cooficiales, ni que tampoco “tengan problema en entender que esto nos enriquece como país”, y subrayó que el PSOE “también tiene que velar por los intereses de esas otras pequeñas empresas que también mueven la economía de muchos de esos territorios”.

Sobre el PNV, el portavoz del PSOE se limitó a constatar que se estaba en conversaciones para ceder al Gobierno vasco la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital, que ha sido la contraprestación para que no presentara una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Finalmente, Sicilia señaló que la negociación de la reforma laboral y de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana “no tienen por qué condicionar el presupuesto”. La primera se abordará en la mesa de diálogo social, mientras que sobre la segunda recordó que “hay una tramitación parlamentaria y en eso están el PSOE y el resto de grupos”.

De esa forma relativizó, sin confirmar ni desmentir, el anuncio de Unidas Podemos de que ya había un preacuerdo con los socialistas para que las manifestaciones no comunicadas no se prohíban y para que se pueda grabar a los agentes de los Cuerpos de Seguridad que vigilan las concentraciones callejeras.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
KRT/clc