Medio ambiente
El 61% de los bosques quemados en 2021 en la UE tardarán años en recuperarse
- El cambio climático es más perceptible en los incendios, según la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los incendios han quemado casi 500.000 hectáreas en lo que va de 2021 en la UE, de las cuales el 61% son bosques que tardarán años en recuperarse y un 25% de las zonas quemadas estaban dentro de los espacios protegidos Natura 2000.
La Comisión Europea aportó este viernes esos datos al hilo de la presentación del 21º Informe Anual sobre Incendios Forestales en Europa, Oriente Próximo y África del Norte, correspondiente a 2020 y elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés).
Tras 2019, que supuso el peor año hasta la fecha, los incendios arrasaron grandes espacios naturales en Europa en 2020. Pese al aumento del nivel de preparación de los países comunitarios, el año pasado ardieron unas 340.000 hectáreas, lo que representa una superficie un 30% superior a la de Luxemburgo.
“La temporada de incendios forestales de 2021 es aún peor”, según la Comisión Europea, a pesar de que la UE ha reforzado este año su capacidad de ayudar a los países.
Según el Ejecutivo comunitario, “el cambio climático es más perceptible cada año”, puesto que se observa una tendencia al alza con niveles más elevados de peligro de incendio, periodos de incendios más largos e intensos ‘megaincendios’ de rápida propagación ante los cuales los medios tradicionales de extinción de incendios no son eficaces.
Este año, a finales de junio, que suele marcar el comienzo tradicional de la temporada de incendios forestales, ya habían ardido unas 130 000 hectáreas. Además, los fuegos ya no afectan únicamente a países del sur, sino que suponen una amenaza creciente en el centro y el norte de Europa.
DATOS DE 2020
El informe de 2020 sobre los incendios forestales muestra que Rumanía fue el país más afectado, seguido de Portugal, España e Italia. Los fuegos afectaron gravemente a espacios protegidos de Natura 2000 y llegaron a 136.331 hectáreas (un 40% del total de la superficie calcinada el año pasado), algo menos que en 2019, pero por encima de la media de los últimos nueve años.
Al igual que en 2019, Rumanía representó de nuevo casi la mitad de la superficie quemada en los espacios Natura 2000, principalmente en la Reserva Natural del Delta del Danubio.
En 2020, incendios de más de 30 hectáreas afectaron a 20 países y quemaron 339.489 hectáreas, cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior.
Además, más personas murieron en la temporada de incendios forestales de 2020, ya que en España se registraron seis personas fallecidas, cuatro de ellas bomberos.
La temporada de incendios forestales de 2020 se caracterizó por un gran número de incendios durante el primer semestre del año. Estallaron incendios en invierno en el delta del Danubio y en los Pirineos y, en primavera, sobre todo en la región balcánica.
Durante el verano y el otoño, los más afectados fueron los países mediterráneos, concretamente España y Portugal, que registraron los mayores casos de incendios en la UE durante el año pasado. Los mayores fuegos forestales de 2020 se produjeron fuera de la UE, en Ucrania y cerca del reactor nuclear clausurado de Chernóbil.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
MGR/clc