Rubalcaba centrará el debate de investidura en defender “líneas rojas” desde una oposición “responsable”

- El PSOE advierte a Rajoy de que se ha acabado el tiempo “de las vaguedades”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE centrará su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en defender lo que considera “líneas rojas” de las políticas sociales que no deben traspasarse pese a las dificultades económicas, y en garantizar una oposición “responsable” a la altura de las circunstancias.

Lo hará el que fuera candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy expuso las líneas generales sobre las que trabaja para ese debate, ante la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso en la reunión los acuerdos alcanzados en la última reunión del Consejo Europeo, un paso adelante “positivo” pero que aún “se tiene que concretar”, dijo después en la rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Después Rubalcaba explicó que está trabajando en la preparación de ese debate, con variaciones a cada momento precisamente por lo “vertiginoso” de la evolución de la situación económica.

En todo caso, el PSOE cree que a Rajoy se le ha acabado “el tiempo de las vaguedades, de las inconcreciones”, y espera que en ese debate explique “exactamente qué se propone hacer, cuáles son sus prioridades” para la legislatura.

Por su parte, el PSOE ejercerá una oposición “con la misma responsabilidad y sentido de Estado” con la que ha gobernado y ha traspasado los poderes al PP. Que nadie espere de Rubalcaba, afirmó, un debate “con los pies fuera del tiesto”, porque precisamente él conoce “muy bien” el delicado momento que atraviesa España.

No obstante, aseguró que el PSOE defenderá “a ultranza” lo que considera “líneas rojas” de las políticas sociales, que no se pueden traspasar “ni en época de bonanza ni en época de crisis”, porque precisamente en tiempos de dificultad son más necesarias que nunca para quienes más sufren las consecuencias.

“Lo que no vamos a hacer es lo que hemos tenido que soportar”, dijo Iglesias, descartando así una línea de oposición similar a la ejercida por Mariano Rajoy en los últimos cuatro años.

Después de esa investidura es cuando la dirección del PSOE espera que vayan dando pasos los eventuales candidatos a la Secretaría General del partido, aunque Iglesias subrayó que pueden aparecer incluso en el mismo congreso federal, el próximo mes de febrero, sin pasar por la fase previa.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
CLC/jrv