Salud
Médicos del Mundo alerta de que un 23% de las muertes globales están relacionados con el medio ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Médicos del Mundo alertó este viernes de que un 23% de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente, lo que convierte a la emergencia climática actual en la principal amenaza que existe para la salud de todas las personas.
Médicos del Mundo participará el próximo 8 de noviembre en la Conferencia Global sobre Cambio Climático y Salud, que se enmarca dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para compartir su experiencia en el esfuerzo que está haciendo la organización para reducir su huella de carbono.
“Es urgente que todos los actores involucrados reconozcan que la crisis climática es un determinante crucial que deteriora la salud de las personas de distintas maneras: las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y el agua van en aumento, las catástrofes naturales cada vez más frecuentes afectan la calidad de vida las personas y la contaminación del aire deteriora gravemente la salud respiratoria”, explicó Javier Ramírez, de Médicos del Mundo España.
Los sistemas sanitarios no sólo se ven afectados por la crisis climática, sino que también pueden contribuir a combatirla. Por ello, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a todas las partes para que construyan juntas sistemas de salud resistentes al clima, bajos en carbono y sostenibles.
La comunidad sanitaria mundial ya está respondiendo a los daños sanitarios causados por la crisis climática. A través de sus programas, la comunidad lucha contra los efectos devastadores de la crisis climática y cree vital que el personal sanitario tenga voz en las negociaciones de la COP26, para compartir sus experiencias y hacer hincapié en el impacto de la crisis climática en la salud.
En este sentido, Médicos del Mundo instó a los estados participantes en la COP26 a honrar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y actualizar sus agendas de respuesta climática para contribuir a la meta de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5º y, también, a cumplir con las promesas de transferencias de fondos a los países de ingresos bajos para que puedan implementar las medidas necesarias de mitigación y adaptación a las consecuencias de la crisis climática.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
STH/pai