Violencia género. Un hombre mata con un arma blanca a su expareja en su lugar de trabajo en Carral (A Coruña)

- Después de suicida

SANTIAGO
SERVIMEDIA

Un hombre ha asesinado este lunes a su expareja en el municipio coruñés de Carral y después se suicidó, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de la provincia. Víctima y agresor habían mantenido una larga relación sentimental y hasta hace poco eran pareja de hecho.

El suceso tuvo lugar entre las 09.30 y las 10.00 horas en la localidad de Tabeaio, en el término municipal de Carral. La víctima, Matilde Vázquez Ramallal, de 38 años, fue agredida con arma blanca por su excompañero, un varón de 39 años.

Según informaron fuentes sanitarias, una ambulancia medicalizada del 061 se trasladó al lugar de los hechos para tratar de salvar la vida de la mujer, llegando los sanitarios a practicarle una reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, Matilde acabó falleciendo en el mismo lugar de los hechos como consecuencia de las graves lesiones sufridas.

En el momento de la agresión, la mujer se hallaba en una gestoría en la que trabajaba. Según confirmó en declaraciones a Radio Galega el alcalde de Carral, José Luís Fernández, en el local estaba también el dueño de la gestoría. Al oír fuertes ruidos, el jefe salió de su despacho e incluso llegó a forcejear con el agresor, aunque sin éxito.

Este llegó al negocio en el que trabaja su expareja en moto, pero, tras apuñalarla, huyó de allí en un turismo propiedad de la mujer. Según aseguró el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, algunos vecinos que fueron testigos de la huida incluso le tiraron piedras.

Posteriormente, el coche fue localizado por la Guardia Civil en el lugar de Sarandóns, en el municipio coruñés de Abegondo, junto a una casa que se encontraba ardiendo. Al lugar llegó un vehículo de los Bomberos, cuyos efectivos, después de sofocar las llamas, lograron entrar en el inmueble. Allí localizaron a un hombre semitendido en un sillón.

En un primer momento, se valoró la posibilidad de que se tratase de un ahorcamiento, por la posición en la que estaba el cuerpo. Sin embargo, finalmente, se concluyó que la causa de la muerte fue la inhalación de humo, un punto que también han confirmado fuentes de Protección Civil.

También se acercó hasta la zona un equipo asistencial sanitario, que le practicó al homicida maniobras de reanimación, ya que presentaba, aunque débil, algún pulso. Con todo, el hombre acabó también falleciendo. Parece que la supuesta arma homicida fue hallada también en el domicilio del agresor.

TERCERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GALICIA EN 2011

Matilde es la tercera víctima de la violencia de género en lo que va de año en Galicia. La primera muerte se produjo el pasado 13 de mayo en la localidad coruñesa de Noia. Una joven de 19 años fue apuñalada por su exnovio, de 30.

En el momento de los hechos, la muchacha, que vivía con sus padres, estaba en compañía de un hermano de dos años. Fue encontrada aun con vida por otro hermano de más edad. El agresor fue localizado muerto días después en su coche en una pista forestal de Padrón, tras inhalar el gas del tubo de escape.

El segundo asesinato de estas características se registró el pasado 11 de octubre en la parroquia viguesa de Coruxo. El supuesto agresor, de 41 años, se entregó en la comisaría de la Policía Nacional tras apuñalar con un arma blanca a su mujer, de 39 años.

Por otro lado, el pasado 3 de noviembre fallecía a manos de su marido en un pequeño pueblo de Lleida una mujer de 31 años natural del municipio pontevedrés de Crecente. El esposo, de 50 años y oriundo del ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, estranguló a su mujer el mismo día en el que iban a firmar el divorcio.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
LMB