Cumbre hispano-portuguesa
Sánchez destaca a Portugal como “ejemplo de estabilidad” y alaba a Antonio Costa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este jueves en Trujillo (Cáceres) que Portugal es “ejemplo de estabilidad” y alabó al primer ministro portugués, Antonio Costa, el día después de que no hayan prosperados sus presupuestos y el país vecino se encamine a unas posibles elecciones.
En la rueda de prensa posterior a la 32 cumbre hispano portuguesa, Sánchez negó paralelismo en la situación de España y Portugal porque está la “diferencia” de que en el sistema español es el presidente del Ejecutivo el que convoca elecciones. “Son realidades completamente distintas”, compartió Sánchez.
Y aprovechó el momento para, fruto de “toda la confianza” que existe entre Sánchez y Costa, destacar que “Portugal es un ejemplo de estabilidad, no solo en las relaciones bilaterales, sino también porque he visto a Antonio Costa trabajar en el Consejo Europeo”.
“Hay pocos presidentes del Consejo Europeo con las capacidades y habilidades del presidente portugués de diálogo, de trabajo y de lograr esos acuerdos”, esa es la experiencia que tengo con él”, dijo junto a Costa, quien se aferró a su práctica de que estando fuera de Portugal no valora la política nacional portuguesa. Las palabras de Sánchez despertaron los aplausos de las dos delegaciones presentes en el patio del Palacio de los Duques de San Carlos.
En esta cumbre bilateral, España y Portugal rubricaron un total de nueve acuerdos, destacando la actualización del Tratado de Amistad y Cooperación que data 1977 entre ambos países y que, según Sánchez, supone “un hito más sobre la relación tan formidable entre España y Portugal”.
En concreto, se firmó un acuerdo de cooperación para impulsar proyectos conjuntos en el marco de los planes de recuperación, en cuatro áreas prioritarias: vehículo eléctrico y conectado, transición ecológica y energías renovables, programas y tecnologías espaciales y desarrollo de infraestructuras digitales.
También se impulsó una alianza digital ibérica para cooperar en áreas como el ‘hub’ de conectividad digital, el 5G, la creación de espacios de datos ('clouds'), Inteligencia Artificial, infraestructuras digitales y emprendimiento digital.
Se firmaron también cuatro Memorandos de Entendimiento: cooperación en infraestructuras viarias, reforma del Puente Internacional sobre el río Miño, archivos referidos a la Memoria Democrática y Agenda en el Ámbito Digital.
Dentro del refuerzo de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, ambos países firmaron dos Acuerdos sobre el tramo internacional del río Miño -referidos a la caza y la pesca- y el Estatuto del Trabajador Transfronterizo.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
MML/clc