Energía

Aquila Capital inaugura en Almería su primera planta fotovoltaica en España

MADRID
SERVIMEDIA

El fondo de inversión Aquila Capital inauguró este jueves en Tabernas (Almería) su primera planta fotovoltaica en España.

Se trata de La Cabrita, un proyecto de 50 MW y una producción anual de 87GWh. La energía originada en la planta equivaldrá al consumo energético anual de alrededor de 22.000 hogares y supone un ahorro de un volumen de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.
El evento de presentación, celebrado estes jueves en Tabernas, contó con la participación del alcalde de esta localidad, José Díaz Ibáñez; representantes de los agentes involucrados en el proyecto, empresas colaboradoras y responsables de proyecto de Aquila Capital.
Durante la presentación, como parte de su compromiso local, Aquila Capital y el alcalde de Tabernas firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía participará en la segunda fase del proyecto de intervención arqueológica de los trabajos de recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana de Tabernas, declarado Bien de Interés Cultural e insignia del municipio. El proyecto tiene como finalidad principal procurar la conexión e interrelación entre el castillo y el paisaje cultural al que pertenece, con el fin de potenciar su uso cultural, institucional y turístico.
Asimismo, Aquila Capital tiene intención de colaborar con el consistorio para futuros proyectos que impulsen el desarrollo socioeconómico de la zona.
El alcalde de Tabernas dijo que "esta comarca se va a convertir en los próximos años en líder de la producción de energía renovable. En este sentido es vital el compromiso de las empresas por la generación de empleo local, con el medio ambiente, con el patrimonio y con la formación. La inversión que Aquila Capital está realizando en la zona la convierte en una de las empresas más importantes, y quiero agradecer a su compromiso mostrado en estos términos. Esperamos poder seguir cooperando juntos en el futuro.”
Además de la creación de energía limpia, el proyecto ha contribuido al impulso y desarrollo local de la zona de influencia de Tabernas gracias a la creación de más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos y a la generación de ingresos de alrededor de 950.000 euros derivados de impuestos locales y alquiler de terrenos.
Por su parte, Andrew Wojtek, director de Gestión de Inversiones E&I EMEA de Aquila Clean Energy, ha señalado que “la puesta en funcionamiento de esta planta fotovoltaica con estas características tan positivas en Almería es un primer paso muy importante en la estrategia de energías renovables de Aquila Capital en España. En términos de energías renovables, España es un mercado clave para Aquila Capital y Almería tiene unas características únicas que la convierten en una región extraordinaria para la operación de proyectos de energía solar. De cara a los próximos meses y años, nuestra hoja de ruta pasa por continuar desarrollando y poniendo en marcha nuestra cartera de proyectos fotovoltaicos en España y trataremos de aumentar nuestra presencia en el país”.
La Cabrita forma parte de un portfolio de cuatro proyectos que alcanzan los 180 MW de potencia instalada total, que se desarrolla en Almería. Una vez en funcionamiento, evitarán la emisión a la atmósfera de un volumen de más de 102,000 toneladas de CO2 y producirá suficiente energía para alimentar el equivalente a 89,000 hogares al año. En la actualidad, Aquila Capital gestiona una cartera de alrededor de 5GW en el Sur de Europa, de los cuales 3 GW corresponden al mercado ibérico, con foco, sobre todo, en energía eólica y solar, con parques en desarrollo, construcción y operación en diferentes puntos de España y Portugal.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
JRN/gja