Igualdad
Una investigación demuestra que los hombres aún muestran estereotipos de género en los roles directivos desempeñados por mujeres
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Una investigación realizada por la Fundación Woman Forward, con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas, ha demostrado que los hombres siguen percibiendo que los roles directivos ejecutados en las organizaciones están estereotipados por género, y que valoran como más importante para la empresa que las mujeres desempeñen aquellos roles directivos que ellos mismos estereotipan como femeninos.
Así se extrae de la investigación realizada por la Fundación Woman Forward, con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas, ‘La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española’, que se presentó este jueves en Madrid.
El fin de la encuesta es analizar las percepciones y las actitudes de los hombres directivos hacia las mujeres en la alta dirección y en los órganos de gobierno corporativo. Para ello, la encuesta identifica las preguntas que, a este respecto, organizaciones, administraciones y reguladores deben hacerse para lograr una mayor igualdad.
La investigación se ha realizado entre hombres en puestos directivos y miembros de consejos de administración de diversos sectores, de entre 45 y 54 años, con entre 15 y 20 años de experiencia laboral y entre 5 y 27 años de antigüedad en la empresa, con formación superior.
Según explicó Woman Forward en una nota, la investigación ha puesto de manifiesto que, en España, los hombres directivos todavía muestran prejuicios y estereotipos de género en los roles directivos desempeñados por mujeres y que dichos estereotipos aparecen como barreras para el desarrollo profesional de las mujeres.
Sobre la investigación, la presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, señaló durante la presentación que “el resultado de esta investigación contribuye a perfeccionar las estrategias y políticas destinadas a reducir la brecha de género, enriqueciendo el conocimiento sobre los procesos psicológicos de las actitudes tipificadas por género, poniendo el foco en los hombres como actores centrales de los cambios potenciales y reconciliando el nivel macro y micro en el diseño de políticas de género, cuya falta de coordinación está produciendo efectos inversos a los que se pretenden, provocando un rechazo entre muchos actores masculinos”.
BARRERAS
La presidenta de Woman Forward explicó durante la presentación que la investigación ofrece tres grandes conclusiones. Por un lado, que los hombres siguen percibiendo que los roles directivos ejecutados en las organizaciones están estereotipados por género; por otro, que los hombres valoran como más importante para la empresa que las mujeres desempeñen aquellos roles directivos que ellos mismos estereotipan como femeninos; y, por último, que aquellos que estereotipan como masculinos y los hombres directivos solo muestran una actitud positiva hacia sus colegas femeninas, cuando estas desempeñan roles estereotipados como masculinos.
A juicio de la entidad, estos resultados confirman la posibilidad de que los hombres directivos sean agentes de cambio para la igualdad de género.
“Según la percepción de los directivos encuestados, los hombres sobre todo son buenos para la toma de decisiones, ayudan a alcanzar objetivos, contribuyen a un mejor conocimiento del mercado y al crecimiento económico; mientras que las mujeres destacan fundamentalmente en contribuir a la imagen y reputación de la empresa, en mejorar la transparencia y la ejemplaridad, en ayudar al empoderamiento de otras mujeres, y a aportar a la justicia social”, explicó Mírian Izquierdo sobre el primero de los resultados.
De la encuesta se extrae que para los directivos encuestados, existen dos tipos de roles, uno asociado a funciones estereotipadas como masculinas y que se relaciona con la toma de decisiones estratégicas, búsqueda de soluciones que ayudan a los objetivos de la empresa, o a un mejor conocimiento del mercado y de sus miembros; y, por otro lado, otro asociado a funciones estereotipadas como femeninas, como acciones para la mejora de la transparencia o el apoyo a la justicia social.
ROLES
Con respecto a la segunda conclusión, que los hombres valoran como más importante para la empresa que las mujeres desempeñen aquellos roles directivos que ellos mismos estereotipan como femeninos que aquellos que estereotipan como masculinos, para la presidenta de Woman Forward “esta diferencia permite intuir que los hombres directivos se acercan a convertirse en agentes de cambio”.
“Se trata de un sesgo que se percibe menos en empresas multinacionales, que en empresas españolas”, apuntaron desde la fundación.
“Estos dos primeros resultados se explican gracias al proceso psicológico conocido como “efecto spill-over” o “efecto desbordamiento”. Este fenómeno sugiere que los individuos transfieren al lugar de trabajo los sentimientos y creencias hacia las conductas tipificadas por género que se esperan de hombres y mujeres fuera del lugar de trabajo. Se espera que las mujeres en el trabajo estén orientadas a las personas y, por lo tanto, sean solidarias y colaboradoras, mientras que de los hombres se espera que estén orientados al desempeño y a la resolución de problemas; que sean planificadores, dominantes y decisorios. Estos dos resultados revelan que los hombres directivos esperan que las mujeres colegas desempeñen roles distintos a los suyos, tal y como ocurre fuera del trabajo”, subrayó Izquierdo.
Por último, la tercera conclusión del estudio apunta que los hombres directivos solo muestran una actitud positiva hacia sus colegas femeninas, cuando estas desempeñan roles estereotipados como masculinos. Se trata de un resultado que, según Woman Forward, confirma la posibilidad de que los hombres directivos sean agentes de cambio para la igualdad de género.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
SDM/gja