Previsiones macroeconómicas
Economía se abre a revisar sus previsiones de crecimiento al indicar que “no están fijadas en piedra”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, abrió este jueves la puerta a que el Gobierno revise la previsión del crecimiento del PIB después de los recortes realizados por distintos organismos y servicios de estudios a raíz de los peores datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el segundo trimestre al indicar que “no están fijadas en piedra”.
Así lo indicó García en la rueda de prensa de presentación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y tras ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo revise a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB, situadas en el 6,5% para 2021 y 7% en 2022, tras la drástica revisión realizada por el INE al crecimiento del segundo trimestre de este año, pasando de un 2,8% inicialmente estimado a un 1,1%.
La revisión del INE ha provocado una cascada de revisiones en las proyecciones tanto de organismos como de servicios de estudios. Entre las últimas y más notables figuran la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ahora sitúa en el 5,5% el crecimiento previsto para el 2021 frente al 6,4% previsto anteriormente o la del Banco de España, que ha avanzado "una revisión significativa a la baja" en sus cálculos para diciembre.
El recorte en muchos servicios de estudios excede, de hecho, el punto porcentual. Es el caso de BBVA Research, que ha ajustado sus previsiones de crecimiento durante este año en un punto y tres décimas, desde el 6,5% al 5,2%, y ha empeorado desde el 7 al 5,5% las estimadas para el próximo año. Funcas, por su parte, lo ha ajustado del 6,3% al 5,1%, aunque mejora del 5,8% al 6% sus pronósticos para el próximo año y el Consejo de Economistas ha rebajado en cinco décimas, hasta el 5,8%, la estimación para este año. CaixaBank también espera ahora una expansión del 5% frente al 6,3% previo para este año y eleva en dos décimas, desde el 6% al 6,2%, sus pronósticos para el próximo año.
García señaló que las previsiones son realizadas por el ministerio de Asuntos y Económicos y Transformación Digital “con una dosis de prudencia y estabilidad muy significativa” y subrayó que incorporarán en su análisis “los datos que vayan saliendo”.
Cuestionado por las previsiones de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre del año, el secretario de Estado manifestó su intención de esperar a este viernes cuando se publiquen los datos “respecto al primer avance del PIB del tercer trimestre”. García subrayó la intención del Gobierno en “entender bien lo que está pasando en la economía para integrarlo en nuestras previsiones y nuestra respuesta de política económica”.
DATOS DE LA EPA
En la presentación, García resaltó que los datos indican que “la economía española va a recuperar su nivel de empleo efectivo con una rapidez que no tiene precedentes” y resaltó “el ritmo de mejora muy significativo” desde el segundo trimestre confirmado con el aumento de 359.300 personas ocupadas en el tercero y al situarse en 20.031.000, por encima de la barrera de 20 millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.
Además, García subrayó que el dinamismo del empleo es muy “generalizado” entre “regiones, grupos de edad y sectores” destacando el “sector servicios” y la caída del paro entre los grupos “más vulnerables”. Es el caso de los desempleados de larga duración, que pasan del 6,6% al 6,1%; los jóvenes, cuya tasa de paro cae del 38,4% al 31,1% y las mujeres, cuyo desempleo cae del 17,4% al 16,4%.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que el mercado de trabajo “reciba 220.000 trabajadores y que la economía sea capaz de dar empleo a esos trabajadores y, al mismo tiempo, rebajar la tasa de paro”, que cayó desde el 15,26% al 14,57% en solo un trimestre.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
JMS/gja