Energía

El Gobierno estima que con sus medidas la factura de luz tiene un 60% menos de impuestos y un 96% de cargos regulados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico estima que las medidas aprobadas desde junio por el Gobierno han reducido la parte fiscal de la factura de la luz en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Así lo afirmó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, en la exposición de los presupuestos celebrada este jueves ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde aseguró que la factura de la luz correspondiente al mes de septiembre se ha reducido de una “forma muy importante” para todos los consumidores minoristas.

Con estos datos, la secretaria de Estado de Energía defendió los efectos derivados del real decreto-ley que el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre. Dicha norma preveía gravar los conocidos como “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas en un 90% para lograr una rebaja de la factura de la luz de hasta un 22% para el final del año. Ahora, los datos desvelados por Aagesen demuestran que los resultados finales superan en seis puntos porcentuales la estimación.

No obstante, la secretaria de Estado de Energía no detalló qué impacto tendrá sobre los cargos regulados el real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes y que dejará exentas de esta minoración a las compañías energéticas que ofrezcan contratos con precio y plazo fijo a los clientes industriales.

Esta última norma se llevó adelante después de que las energéticas hicieran notoria su disconformidad con el decreto de septiembre que, en el caso de Iberdrola, supuso un perjuicio de 114 millones de euros en las últimas dos semanas de ese mes, según los resultados de la compañía en los primeros nueve meses del año.

IMPUESTOS

Respecto a las medidas fiscales decretadas por el Gobierno para lograr una reducción de más del 60% de los impuestos que conforman la factura de la luz, Aasegen recordó que el Ejecutivo aprobó una reducción del IVA sobre la electricidad, que bajó del 21% al 10%, y una suspensión del impuesto sobre la producción, que era del 7%.

Asimismo, el Ejecutivo redujo el Impuesto Especial sobre la Electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%, que es el mínimo autorizado por la normativa comunitaria; y limitó crecimiento de la tarifa regulada del gas natural (TUR) durante el último trimestre del año para las familias y las Pymes en el 4,4%, frente al 35% que podría haber subido “en el caso de no haber actuado”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
PTR/gja