Cumbre UE. IU denuncia que Gran Bretaña defiende los intereses de EEUU
- Augura un mal acuerdo para beneficiar al capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, aseguró este viernes que la actitud de Gran Bretaña en la cumbre de la UE está en la "lógica" de su alianza con Estados Unidos y aventuró que el nuevo tratado intergubernamental de la UE no será "nada bueno" si sólo se pretende regular el gasto para "beneficiar al capital financiero".
En declaraciones a Servimedia, García Rubio señaló que Gran Bretaña ha mantenido su "política tradicional" en relación a la UE, que siempre ha estado supeditada a las relaciones prefereciales que mantiene con la adminitracion norteamericana.
La postura del primer ministro británico, David Cameron, evidencia la secular "desconfianza" de las islas hacia la Unión Europea y su resistencia a cualquier decisión que suponga una cesión de soberanía.
Así las cosas, dijo el responsable de IU, esos tratados intergubernamentales serán una regulación de "segunda fila" que supondrá una pérdida de "soberanía fiscal" de quienes los suscriban en "defensa de los intereses del capital financiero europeo".
Este planteamiento "no es nada bueno para la UE ampliada", aunque habrá que esperar a "leer la letra pequeña" de los acuerdos para juzgar su alcance.
En todo caso, IU considera que un pacto que sólo pretenda regular y armonizar los gastos sin incidir sobre la fiscalidad supondrá una construcción europea coja que pone todos sus esfuerzos en "salvar al capital financiero y no a los Estados".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2011
SGR/man