Relaciones exteriores

España y Portugal renovarán mañana su amistad en la cumbre de Trujillo

- Sánchez acudirá con Calviño y Díaz después de la disputa por la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Trujillo (Cáceres) acogerá mañana, jueves, la 32 cumbre bilateral en la que España y Portugal renovarán el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre los dos países en 1977.

La cita se produce después del acuerdo entre las dos formaciones que forman parte del Gobierno a cuenta de la reforma laboral, que supondrá que en la mesa de diálogo con agentes sociales, además del Ministerio de Trabajo, se sienten representantes de la Vicepresidencia Económica y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. La delegación portuguesa también acude en un momento delicado por la falta de apoyo a los presupuestos presentados por el Ejecutivo.

Según explicaron fuentes gubernamentales, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmarán un nuevo acuerdo que supondrá una renovación del que rubricaron el 22 de noviembre de 1977 el presidente español Adolfo Suárez y el primer ministro luso Mario Soares.

En esta ocasión no se deroga el tratado de amistad del 77 como un gesto simbólico, explican fuentes diplomáticas, porque se produjo en un momento en el que ambos países habían recuperado la democracia.

Además de este acuerdo, las dos delegaciones suscribirán otros ocho acuerdos además de los temas que aborden en las reuniones bilaterales tanto de los dos mandatarios como de cada de uno de los ministros tendrá con sus homólogos, además de en el plenario conjuntos de los dos gobiernos.

Según explican fuentes gubernamentales, en esta ocasión y por primera vez, la cumbre llevará por título ‘Por una movilidad sostenible’, porque sobre ello versará parte de las conversaciones de las delegaciones que participan en esta 32 edición.

Además de la actualización del tratado de amistad entre España y Portugal, en la que se recogen asuntos sectoriales o desafíos como la igualdad de género, la lucha contra delincuencia organizada, o la cooperación de los dos países en la UE, en Trujillo se firmarán ocho acuerdos.

Uno de ellos, sobre la actuación conjunta de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desarrollan los fondos europeos; y otros dos sobre el tramo internacional del río Miño, uno referido a la pesca y otros sobre la caza.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, firmará con su homólogo y el responsable de Infraestructuras de Viviendas, un memorando para la agenda digital.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmará junto con el ministro de Inclusión –que no va a la cumbre, pero delega la firma en el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con sus homólogos portugueses, el estatuto del Trabajador Transfronterizo.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, rubricará con su homólogo luso un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre archivos históricos en el que también participa el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática, que delega la firma en Exteriores porque Félix Bolaños no acude a al cita.

También se cerrará otro MOU entre la ministra de Transporte con el de Infraestructuras portugués, sobre el puente internacional entre Salvaterra do Miño y Monçao, que supone un acuerdo para la restauración del puente y la inclusión en esta infraestructura de un carril bici que una las dos ciudades fronterizas. Estos dos ministros también firmarán otro acuerdo de cooperación en materia de infraestructuras viarias.

A tenor de estos acuerdos, y por los asuntos a tratar con Portugal, Sánchez estará acompañado en Trujillo por las tres vicepresidentas, el ministro de Exteriores, el de Interior, la de Transportes, la titular de Industria, el de Agricultura y el de Cultura.

Al término de la cumbre, Sánchez y Costa participarán en un acto con jóvenes, en el marco de la conferencia sobre el futuro de Europa, en un encuentro breve con unos 40 jóvenes de cada lado de la frontera, 20 españoles y 20 portugueses.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
MML/clc