Empresas
Iberdrola nombra a Armando Martínez director general de Negocios de Iberdrola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha promocionado a Armando Martínez como nuevo director general de Negocios de la compañía, después de recibir el informe favorable de la Comisión de Nombramientos.
La designación, remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tendrá efecto a partir del 1 de noviembre de 2021, fecha en la que Armando Martínez sustituirá a Francisco Martínez Córcoles, quien ha sido recalificado como consejero externo.
Armando Martínez es un ingeniero industrial especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid. Dentro de la compañía, asumió responsabilidades en Iberdrola México entre 2002 y 2014, y llegó a ser designado como director general de la compañía en este país. En 2016, fue nombrado director del Negocio de Redes (transporte y distribución) de Iberdrola, un puesto que ahora abandona.
En su sustitución, Sánchez Galán ha designado a Elena León, quien también pasará a formar parte de la Alta Dirección de Iberdrola. León es ingeniera superior de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid y ha ejercido funciones dentro de la compañía desde el 2000.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Asimismo, el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado la propuesta de Sánchez Galán de nombrar vicepresidente segundo al consejero Anthony Luzzato Gardner, al tiempo que Juan Manuel González Serna pasa a desempeñar el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Administración. Gardner también ha sido nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva Delegada.
Según la documentación facilitada por Iberdrola, Anthony Luzzato Gardner estudió Administraciones Públicas en la Universidad de Harvard y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, y cuenta con una experiencia “destacable” en el sector energético. Además, fue embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea entre 2014 y 2017.
El Consejo también designó a María Ángeles Alcalá Díaz como consejera independiente por el procedimiento de cooptación, para cubrir la vacante generada por la dimisión de José Walfredo Fernández. Estará en el cargo por el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la Sociedad.
Asimismo, Alcalá Díaz será vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo durante los próximos cuatro años.
Por último, el Consejo de Administración ha aceptado la dimisión presentada por Samantha Barber, que deja su cargo de consejera de Iberdrola y de vocal de sus comisiones Ejecutiva Delegada y de Desarrollo Sostenible para poder desempeñar sus compromisos profesionales, “incompatibles” con el cargo que ostentaba hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
PTR/gja