Laboral
UGT desconoce “qué va a discutir el Gobierno” en su reunión sobre la reforma laboral y pide “respetar” las negociaciones previas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, indicó este miércoles que desconoce “qué va a discutir el Gobierno” en la reunión que se celebrará el próximo 2 de noviembre para fijar la posición del Ejecutivo sobre la reforma laboral en la mesa de diálogo social y pidió “respetar” los meses de negociación previos.
En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, Álvarez calificó la tensión entre los socios del Gobierno de coalición como una “tormenta en un vaso de agua” y señaló que, hasta la semana pasada, no había percibido descoordinación en el Ejeecutivo al respecto.
Las declaraciones se produjeron minutos después de que PSOE y Unidas Podemos acordasen convocar una reunión con las vicepresidentas Calviño y Díaz y los ministerios de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición, que se repetirá “todos los martes” con la presencia de los secretarios de estado de Empleo, Economía y Seguridad Social y Pensiones.
Además, también se anunció que la delegación del Gobierno en las reuniones de la mesa de diálogo social la encabezará el secretario de Estado de Empleo y la formarán también un director general de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social, así como representantes de otros ministerios en función de los temas tratados.
“Todo lo que sea poner claridad al proceso de negociación en el que estamos respetando las negociaciones que ha habido hasta ahora es positivo”, indicó el líder sindicalista, a quien no le parece “ni mal ni bien” que haya “más o menos” ministerios presentes en la mesa. No obstante, luego admitió que esto puede “ayudar” a “que tengamos cerrados todos los temas y no haya más debate que el de la propia mesa de diálogo social”.
En cualquier caso, para Álvarez es “imprescindible” que quien dirija el proceso sea el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, pues, de lo contrario, se estaría rompiendo “con la línea de negociaciones”.
Preguntado por las diferencias entre las vicepresidentas Díaz y Calviño, el líder de UGT indicó que “evidentemente” no “utilizan el mismo lenguaje”, pero señaló que “tampoco es el mismo” el de Calviño y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre el mandatario socialista, Álvarez se mostró “convencido” de que va a mantener la posición que defendió “incluso en el Congreso del PSOE” de “derogar la reforma laboral”.
El sindicalista señaló que la reforma “no puede esperar más” y que la negociación “la tenemos que acabar en el mes de noviembre”, pues hay “decenas de personas” que tienen “un contrato temporal que debería ser indefinido” o que “están trabajando sin contrato”.
ACUERDO CON CEOE
Al respecto de un posible acuerdo con la patronal, Álvarez indicó que “es posible” y que la semana pasada “teníamos muchas esperanzas”, al tiempo que afirmó que desde UGT van a hacer “todo lo posible” pues, en ese caso, “las reformas y la derogación será menor” que si no está presente.
No obstante, avisó de que, en caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo con la CEOE, el Gobierno “tiene obligación de cumplir con los españoles y la Unión Europea, ante la que se ha comprometido, y llevar adelante esta reforma que incluirá partes de derogación y partes de cambios sustanciales para acabar con la precariedad y la miseria en nuestro país”.
Sobre si una hipotética derogación de la reforma laboral podría frenar la llegada de fondos europeos, Álvarez señaló que “en ningún caso”, pues “el memorando que se ha enviado es lo suficientemente claro como para que recoja la derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
JMS/ips/clc