Inmigración

Casi 13.000 firmas denuncian "el colapso" en las citas para la jura de la nacionalidad

- Piden "soluciones" al Ministerio de Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 12.807 personas respaldan una petición en Change.org para exigir al Ministerio de Justicia “soluciones que acaben con el colapso” en las citas para la jura de la nacionalidad española o que, al menos, permita justificar que se ha intentado obtenerla en el plazo previsto por la ley.

Impulsada por la abogada de Extranjería Margaret Hauschild, la iniciativa pide "descongestionar" el sistema de petición de citas y que quede constancia del nombre del solicitante, para que éste demuestre que ha iniciado el trámite en los plazos marcados y no pierda la nacionalidad.

“Abandonar tu país, perder tu trabajo, dejar atrás familia y amigos por no conseguir una cita en extranjería teniendo la nacionalidad española. Esta es la situación de miles de personas en España que tras 2, 3 o 4 años de trámites para conseguir la nacionalidad, se encuentran con la barrera de las citas para la jura”, explica la abogada Hauschild en su petición.

Según esta experta, la jura de la nacionalidad “es un trámite imprescindible” para concluir el proceso, pero resulta “prácticamente imposible conseguir una cita para hacerlo y mucho menos en los 180 días que establece la ley”.

En su misiva, Hauschil denuncia que “hay quien se ve obligado a abandonar España por este motivo, pese a tener la nacionalidad”. “Otros pierden su empleo”, prosigue, “o se encuentran con que su residencia está a punto de finalizar y se hallan en un limbo administrativo del que es imposible salir”.

Critica que “toda esta situación “supone una grave violación de sus derechos” y que “no hay forma de demostrar que se ha solicitado dentro de los 180 días exigidos por la ley”, pues “la solicitud de citas es anónima y no aparece el nombre de quien lo solicita””.

Recientemente se permite dejar constancia del proceso de petición ante notario, novedad que Hauschil consideró “un pequeño avance aunque no suficiente”. A su juicio, “este trámite debería estar garantizado para toda la población que lo necesite sin ningún coste”.

“¿Cómo es posible que una persona pierda la nacionalidad por un error del sistema informático?”, se pregunta la abogada. “La vida de muchas personas dependen de conseguir esta cita”, y mientras, “las soluciones no llegan”, lamenta.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
AGQ/clc